buenas tardes, me llego una carta de la junta de Andalucía pidiendome una cantidad de dinero por que cuando me compre el piso pague un impuesto de un valor catastral y ahira el valor catsstral es mas alto según la junta de Andalucía, ¿que puedo hacer?
la obligación es pagar el impuesto por autoliquidación en base al precio de compra
y la Administración puede hacer una comprobación de valores, ya que tiene derecho al cobro del impuesto por al menos el precio de mercado
empiece por aportar números con los que podamos hacernos una idea y, si dispone de un buen rato, vaya leyendo esto
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=783947&codcat=115 229 304 000
así podrá hacerse una primera idea sobre el problema
hice una compra de vivienda, garaje y trastero. lo separo las cantidades
TRASTERO
valor declarado 1.606,00
valor catastral 1.439,66
valor real estimado=valor catastral x CMVC= 1.439,66 x 4,00= 5.758,64€
GARAJE
valor declarado 12.659,00
valor catastral 3.959,13
3.959,13 x 4,00= 15.836,52 €
VIVIENDA
valor declarado 102.566,98
valor catastral 40.425,57
40.425,57 x 4,00= 161.702,28 €
me sale a pagar a mi 933,62€ y a mi pareja 933,50 €
¿en qué concepto le sale a pagar eso?
¿era primera transmisión, de obra nueva, con IVA?
¿en qué año se produjo la compra?
¿cuál es el desglose de esas cantidades? (933.62 y 933.50)
concepto dn-40 entregas sujetas al IVA vivienda de obra nueva , compre la vivienda en marzo de 2012 el desglose es de la carta que me mando la junta de andalucia
como no presentas las cuentas, ni sé yo qué es eso de dn-40, me obligas a hacer supuestos que quizá sean erróneos y, en todo caso, un esfuerzo evitable
he supuesto que tanto tú como tu pareja habéis pagado el 0,3% de actos jurídicos documentados por tratarse de la adquisición de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 €
y he supuesto que ahora la Junta, al afirmar que el valor real de la vivienda es de 161.702,28, os hace la cuenta de la diferencia de impuesto, pero considerando el tipo 1,2% y no el 0,3%
pues mira qué faena, porque el tema es palmar esos 1.867 euros o meterse en un lío del demonio
sobre esos métodos de valoración, ya sabes lo que pienso si has leído el enlace que te he indicado, y es que no comprendo cómo nadie trata de echar abajo leyes carentes de todo fundamento
la verdad es que, en el momento en que pierdan una posible guerra judicial, se redactará de otra manera para obtener el mismo resultado de caja, o mayor tal cual van los tiempos, pero al menos sabremos que nos sangran por lo que tenemos, y no como ahora que nos sangran por la ley del mínimo esfuerzo y casi sin derecho a réplica
ya has aportado valores declarados y valores comprobados
falta indicar los impuestos abonados por cada elemento y los impuestos que la Junta entiende que le corresponden
interpreto que la diferencia son esos 933,62€ y 933,50€, pero desconozco los tipos aplicados y los importes resultantes
los valores declarados y valores comprobados (los que la Junta considera valor real) ya los habías aportado
lo que faltan son las cuentas, de los impuestos que has pagado por cada cosa, y de los impuestos que la Junta dice que corresponden
y NO, inicialmente no estoy de acuerdo con AyBperitos. Entiendo que la vía de la Tasación Pericial Contradictoria no te conduciría a un ahorro final.
El problema fundamental es que la clave para tener un ahorro sustancial es que se logre que la valoración de la vivienda, tras la intervención de un Perito Tercero, esté por debajo de 130.000 euros. Entiendo que no es seguro llegar a eso (no digo que no sea lo justo), y lo seguro es que llegar a eso lleva tiempo y cuesta dinero.
Tengo que añadir que lo vería de otra manera si confiara en la profesionalidad y el buen criterio del Perito Tercero, pero, lamentablemente, es algo que no puedo esperar de alguien designado por sorteo y sin otra credencial que la de ser arquitecto colegiado (probablemente con poca experiencia en valoraciones)
también te dejo mi dirección de correo electrónico, por si consideras conveniente que sobre el tema, y con las puntualizaciones y confidencialidad ajustadas, te explique algo sin compromiso alguno
dura.nortada@hotmail.com