Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto transmisiónes coche cataluña

1 Comentarios
 
Impuesto transmisiónes coche cataluña
30/04/2024 16:09
Hola, a ver si podeis darme un poco de luz al tema
Hoy he ido a pagar el ITP de un coche que he comprado por valor de 23 mil euros, un coche de algo más de 6 años de antigüedad.
Me han cobrado más de 1000 euros de impuesto. Me parece bastante robo.
Había leído que igual al tener 6 años, y teniendo un valor de mercado el vehículo en cuestión pues de debería de aplicar otro porcentaje y quizás pagar menos que esos mil y pico de euros.
Nose si esto solo es en Cataluña.
A mí la mujer que me ha atendido y cobrado me ha dicho que se cobra el 5 por ciento del valor más alto. Y como en el contrato de compraventa pone 23 mil euros, pues eso el 5 por ciento de 23 mil euros.
Esto es así??? Nose si otras comunidades actúan igual.
30/04/2024 18:15
espumademar
El ITP se aplica a la transmisión de vehículos usados y el porcentaje de impuesto depende de cada comunidad autónoma. Normalmente, varía entre el 4% y el 8%. Algunas comunidades ofrecen una tasa reducida para vehículos de más de cierta antigüedad o con características especiales (como vehículos históricos o de baja contaminación).

Para vehículos usados, el impuesto puede calcularse sobre el valor real de la transacción (el precio pagado) o sobre el valor fiscal del vehículo, el cual es determinado por la administración pública basado en tablas de depreciación. Si el valor declarado en la compra es inferior al valor fiscal, las autoridades fiscales pueden exigir el pago del impuesto basado en este último.

Si en su caso el impuesto se aplicó como un 5% sobre 23,000 euros, estaríamos hablando de 1,150 euros, que parece estar en línea con los porcentajes usuales dependiendo de la comunidad autónoma. Sin embargo, si considera que el cálculo puede estar incorrecto o si el vehículo podría tener un valor fiscal menor debido a su antigüedad o estado, podría ser conveniente revisar las tablas de valoración vehicular que usa la Hacienda de su comunidad autónoma o consultar con un asesor fiscal para ver si es posible ajustar este valor y, con ello, reducir la carga impositiva.

Si siente que hay un error o una aplicación incorrecta del impuesto, tiene derecho a presentar una reclamación ante la administración tributaria de su comunidad autónoma. También podría ser útil comparar el valor fiscal oficial del vehículo con el precio pagado, para asegurarse de que el impuesto se ha aplicado correctamente.

Creemos que para explorar el tema más a fondo, sería conveniente recoger alguna información adicional. Contacte con nosotros y le ayudaremos:

https://lexiterabogadosonline.com/

Saludos cordiales,

LEXITER ABOGADOS ONLINE