He comprado un piso de segunda mano con mi pareja, el cual será la vivienda habitual. Dudas que tengo, en la escritura no aparece reflejado este hecho (viv. habitual) y el importe que he pagado de ITP es del 1%, es correcto?,, no deberia ser el 0,1%? Hemos pagado demás.Yo tengo un piso a mi nombre que era mi viv. habitual pero mi pareja no... gracias
En la escritura de compraventa figura la transmisión de la propiedad pero no el que vaya a ser vivienda habitual o no. Esa condición de vivienda habitual es variable y no procede reflejarla en las escrituras.
Lo que has abonado es el gravamen al que están sujetos los documentos notariales. Es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, aunque se regula con el de Transmisiones Patrimoniales, es independiente. El tipo general de ese impuesto suele ser el 1% aunque depende de las Comunidades Autónomas.
Gracias por la aclaración. De todas forma, si bien tengo entendido, desconozco si es en vivienda nueva, aquí en Valencia, el notario hace mención en escritura el hecho de vivienda habitual, dado que el impuesto de Transmisión patrimonial es distinto, 1% o 0,1% tengo esa duda. En principio mi piso es de segunda mano y entiendo tu respuesta. gracias
He mirado como se regula el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Valencia y tienes razón al decir que las escrituras de adquisición de vivienda habitual no tributan al tipo general del 1% sino que lo hace al 0,1%.
Debes tener en cuenta que normalmente hay dos escrituras: las de adquisición de la vivienda y las del crédito hipotecario. Las que tributan al 0,1% son las de adquisición. Las del crédito tributan al tipo general a menos que seas familia numerosa y reunas una serie de requisitos, lo que no parece ser el caso.
Gracias por el interés mostrado. Creo que ya lo tengo claro. He pagado el 1% en impuesto actos jurídicos.... en la del crédito hipotecario. Y al tratarse de segunda mano, el impuesto de transmisión patrim. es un 7%, no existe iva. Salvo que alguien considere lo contrario, creo que es lo correcto. Saludos