Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto sucesiones

3 Comentarios

Impuesto sucesiones
20/10/2012 21:28
Hola, he intentado ver si me consulta ya estaba en el foro y aunque hay muchisima informacion que me ha sido muy util para mi caso necesitaria confirmar que el plazo para el pago de l impuesto de sucesiones es de 6 meses, el abogado me ha informado que una vez aceptada la herencia hay un mes para realizar el pago. Por otro lado he oido que el banco ( que me esta poniendo muchisimas pegas) me debe dejar el dinero para el pago del impuesto de sucesiones si Hacienda me hace un escrito confirmando que ese dinero es para le pago del impuesto.¿Es eso cierto?.
Agradezco de antemano toda la ayuda que me faciliten.
Un saludo
20/10/2012 22:15
El plazo para declarar el impuesto es de seis meses desde el fallecimiento aunque se puede pedir una prórroga hasta un año (hay que pedirla dentro de los seis meses y se devengan intereses). Por tanto, no tiene nada que ver con la aceptación de la herencia, ésta se puede hacer antes o después de declarar el impuesto. Así que lo primero que te aconsejo es cambiar de abogado.
En cuanto al pago por el banco, lo tienes muy sencillo (no necesitas ningún escrito de Hacienda), basta con que lleves a ese banco la declaración y les digas que la paguen con cargo a la cuenta que sea del fallecido. Eso sí, tendrá que tener saldo suficiente.
21/10/2012 09:58
MUchísimas gracias Juan S por tu gran ayuda. Pues tendre que ponerme dura porque el banco bien podia haberme dado el consejo que tu me das pero no solo no me lo han dado es que me dicen que las cuentas estan congeladas mientras no pague el impuesto y no puedo tocar el dinero y me dan como solucion pedirles un prestamo a ellos.
gracias de nuevo.
21/10/2012 14:39
El banco tiene razón en que las cuentas deben congelarse hasta que se haya declarado el impuesto y, en su caso, pagado. Pero la propia ley establece que se puede disponer de esas cuentas congeladas solamente para el pago del impuesto, por lo que nada más fácil que llevar la declaración al banco y pedir que lo carguen a la cuenta congelada.
Así que, si te han ofrecido pedir un préstamo, lo mejor es que además de cambiar de abogado, cambies de banco.