Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto sucesiones

2 Comentarios
 
Impuesto sucesiones
30/06/2015 09:27
mi padre y mi madre tienen en propiedad a nombre de los dos un piso y un terreno (en Andalucia). Casados en gananciales. Somos 4 hermanos, mi padre ha fallecido sin dejar testamento y ahora no sabemos qué tenemos que hacer y es por lo que acudo a este foro.
Evidentemente mi madre se queda con las dos propiedades, pero no sabemos si tenemos que pagar tanto ella como los hermanos el impuesto de sucesiones, y si es así, como se valoran? por el valor catastral?
solo tiene que hacerlo mi madre o los hermanos también?
Tenemos que ir a un notario para algo? estamos hechos un lio y no sabemos a quien acudir para que nos oriente. Gracias.
30/06/2015 09:29
comentar que todos los hermanos somos mayores de 30 años y que las propiedades están pagadas, sin cargas ninguna.
30/06/2015 09:38
Lo que tenéis que hacer, tanto la viuda como los hijos, es declarar y pagar el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal, todo ello en un plazo máximo de 6 meses.
En este enlace tienes una guía para el Impuesto de Sucesiones (para la plusvalía pregunta en el ayuntamiento):
http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/modelos/guias/Guía SucesionesCon Ley Pptos para 2015.pdf

Hecho eso, si queréis hacer el reparto, tenéis que ir a un notario, pero no es obligatorio por lo que podéis seguir como estáis, si ese es vuestro deseo.