Mi padre falleció el pasado mes de abril y tenía con mi madre régimen de gananciales y un testamento de uno a favor del otro y mi hermano y yo con la legitma, nosotros estamos de acuerdo en que mi madre se quede con todo mientras viva, ¿es necesario que renunciemos explícitamente a nuestra parte? ¿En que nos podría beneficiar o por el contrario perjudicar?
La herencia consiste únicamente en la vivienda habitual de mis padres y una cuenta corriente (a nombre de los dos) con 24000 €, de los cuales hemos traspasado 22000 a otra cuenta abierta solo a nombre de mi madre con nosotros como autorizados.
No hemos realizado ningún trámite. Quisiera saber si tendríamos que ir al notario o no es necesario y si tendríamos que pagar el impuesto de sucesiones y de ser así, que tramites hemos de seguir. La vivienda esta en Madrid. Agradecería que alguien me contestara cuanto antes porque estoy un poco perdida. Muchas gracias.
Mi consejo es que consultes a un abogado porque es difícil con esos datos poder ayudarte pues es fácil incurrir en errores. No obstante, en principio te aconsejo que sigais lo dicho en el testamento aunque luego el dinero lo gaste tu madre y viva en la vivienda ya que si haceis acuerdos disitintos al testamento os pueden girar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En hacienda os informaran de todo lo referente al Impuesto de Sucesiones. Tienes 6 meses para presentar la declaración o autoliquidación desde el fallecimiento. Con la herencia que me indicas no creo que tengais que pagar demasiado, razón por la cual creo que es interesante que declareis por Sucesiones tal y como os indiquen en Hacienda. Un saludo.