Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto sucesiones andalucia

0 Comentarios
 
Impuesto sucesiones andalucia
30/07/2009 14:10
Trataré de explicar brevemente mi caso: Fallece mi hermana en 2005 (sin testamento) como estaba soltera la heredera fue mi madre (falleció en 2007), en 2005 se presenta en la Junta de Andalucía la aceptación de herencia por parte de mi madre y liquidación impuesto sucesiones (exento) había tres inmuebles por un valor fiscal de 11877€. Cuando fallece mi madre hicimos (mis tres hermanos y yo) el mismo trámite anterior y por el mismo importe. Como quiera que mi madre no hizo tampoco testamento tuvimos que instar sendas declaraciones de herederos (la de mi hermana hacia mi madre y la de ésta a los cuatro hijos).
Después de muchos meses, el asesor que lleva el tema nos dice que tendremos que pagar una fuerte sanción porque a la hora de hacer la ESCRITURA DE PARTICIÓN DE HERENCIA (abril 2009), en notaría nos recomendaron que aumentáramos el valor fiscal de los tres inmuebles ya que tenían puesto un valor muy bajo, pues siguiendo esas recomendaciones el montante total se puso en 220.000€ (recuerdo que somos cuatro hermanos). La verdad es que ha sorprendido mucho lo que nos ha dicho el asesor, porque entendíamos que seguiríamos estando exentos ya que la masa hereditaria a repartir serían 55.000€. Espero haber planteado claramente un tema de varios años de "penosas" gestiones.
Gracias y saludos a todos