Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

7 Comentarios

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
15/06/2023 11:49
En caso de una disolucion de comunidad si no se dice nada al respecto en la escritura paga el impuesto el que vende, pero la pregunta es se puede pactar que pague el que compra o se queda con la finca ?

Espero vuestra ayuda

Gracias
15/06/2023 14:52
Ignorante1961
Se puede acordar en contrato privado, pero el ayuntamiento remitirá el recibo del tributo al vendedor que es lo que determina la ley. Cuando llegue ese recibo se lo tienen que pasar al comprador para su pago.
Es mejor incrementar esa cantidad en la venta y que cada uno pague lo suyo y eviten que luego el comprador no quiera pagarlo y tengan problemas. Es mi opinión.
15/06/2023 15:41
Pero si se hace la disolucion delante de notario y explícitamente se menciona que tal impuesto lo paga el que compra se lo mandaran al comprador o igualmente se lo mandaran al vendedor?

Gracias
15/06/2023 15:52
Ignorante1961
Ese tributo es al ayuntamiento el cual ignora sus acuerdos, además ni les interesa, lo que quiere es cobrar.
También deben de pagar el IBI de todo el año el propietario que a fecha 01/01/2023 sea propietario (perdón por la redundancia).
15/06/2023 16:04
Con lo cual entiendo que se ponga lo que se ponga siempre vendra a nombre del vendedor?
15/06/2023 19:30
Fontanero
Fontanero Con lo cual entiendo que se ponga lo que se ponga siempre vendra a nombre del vendedor?

Saludos
15/06/2023 20:35
Ignorante1961
Efectivamente. Para calcular este impuesto hay que presentar una copia de la escritura de la compraventa en el ayuntamiento donde se verá el precio. De esta manera hacen el cálculo ( tienen una tablas con factores tiempo y precio) y le dirán a cuánto se eleva. Además hay que hacerlo pronto. Recuerdo que (en mi caso) era de un mes desde la operación. Una vez calculado le dirán el importe que tendrá que pagar en el plazo que ellos estiman (creo que tres meses).
15/06/2023 20:57
muchas gracias compañero por la aclaracion

saludos