Hola, no soy experto contable ni tributario. Tengo la contabilidad de una empresa que desde hace años aprueba las cuentas anuales. Dicha SL está pagando a una asesoría y a una auditoría pero me parece que la contabilidad no la llevan bien.
En la cuenta de resultados de cada año se registran pérdidas, el resultado anual siempre es negativo. Sin embargo, cada año aplican el impuesto sobre beneficios. No comprendo, si hay pérdidas en un ejercicio, ¿por qué se aplica este impuesto? Como digo no se aprueban cuentas anuales, ni se depositan en el Registro Mercantil. ¿Puedo sostener una demanda judicial sobre documentos contables no aprobados ni publicados?
Rubén,
La declaración del Impuesto sobre Sociedades se realiza sobre la base del resultado contable de la empresa.
Ahora bien, sobre dicho resultado se realizan determinados ajustes para determinar el resulta fiscal (o base imponible).
Pudiera ser que el motivo de que resulte a pagar en este Impuesto sea que deban realizarse ajuste positivos al resultado contable de forma que: perdidas contables ajustes positivos = resultado fiscal positivo (base imponible positiva).
Saludos.
Jaime.
Disculpa, veo algunas erratas en la transcripción de mi respuesta.
La repito.
La declaración del Impuesto sobre Sociedades se realiza sobre la base del resultado contable de la empresa.
Ahora bien, sobre dicho resultado se realizan determinados ajustes para determinar el resultado fiscal (o base imponible).
Pudiera ser que el motivo de que resulte a pagar en este Impuesto sea que deban realizarse ajuste positivos al resultado contable de forma que: perdidas contables ajustes positivos = resultado fiscal positivo (base imponible positiva).
Saludos.
Jaime.