Hola, no soy experto contable ni tributario. Tengo la contabilidad de una empresa que desde hace años aprueba las cuentas anuales. Dicha SL está pagando a una asesoría y a una auditoría pero me parece que la contabilidad no la llevan bien.
En la cuenta de resultados de cada año se registran pérdidas, el resultado anual siempre es negativo. Sin embargo, cada año aplican el impuesto sobre beneficios. No comprendo, si hay pérdidas en un ejercicio, ¿por qué se aplica este impuesto? Como digo no se aprueban cuentas anuales, ni se depositan en el Registro Mercantil. ¿Puedo sostener una demanda judicial sobre documentos contables no aprobados ni publicados?
Rubén,
La declaración del Impuesto sobre Sociedades se realiza sobre la base del resultado contable de la empresa.
Ahora bien, sobre dicho resultado se realizan determinados ajustes para determinar el resulta fiscal (o base imponible).
Pudiera ser que el motivo de que resulte a pagar en este Impuesto sea que deban realizarse ajuste positivos al resultado contable de forma que: perdidas contables ajustes positivos = resultado fiscal positivo (base imponible positiva).
Saludos.
Jaime.
Disculpa, veo algunas erratas en la transcripción de mi respuesta.
La repito.
La declaración del Impuesto sobre Sociedades se realiza sobre la base del resultado contable de la empresa.
Ahora bien, sobre dicho resultado se realizan determinados ajustes para determinar el resultado fiscal (o base imponible).
Pudiera ser que el motivo de que resulte a pagar en este Impuesto sea que deban realizarse ajuste positivos al resultado contable de forma que: perdidas contables ajustes positivos = resultado fiscal positivo (base imponible positiva).
Saludos.
Jaime.
Eso es lo que puede ser que ocurra. Lo cierto es que hubo dinero negro en la empresa y en determinado momento se declaró en el IS. Tras eso hacienda embargo y demás, y seguramente (ya digo que no soy experto contable ni fiscal) la contabilidad debe reflejar algún tipo de regularización para adaptarla a la real.
En este punto vuelvo a dudar, si la revelación del dinero negro fue en el Impuesto de Sociedades, ¿en qué afecta eso para el Impuesto sobre Beneficios? Entiendo que el ejercicio de la declaración de ese dinero oculto hubo un impuesto de beneficios muy alto, pero creo que eso no implica los ajustes positivos que dices, ¿o sí?
Estimado Rubén,
La no declaración de unos ingresos (beneficios) en el ejercicio que hubiere correspondido exige, en puridad, regularizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades de aquel ejercicio, mediante al realización de una declaración complementaria.
Me atrevo a aventurar, aunque puedo equivocarme, que la realización de ajustes positivos en el ejercicio en el que afloró esos ingresos se pudo realizar mediante un abono a la cuenta de "reservas", el cual debe integrarse en la base imponible mediante el correspondiente ajuste positivo.
En cualquier caso, mi recomendación es que si la contabilidad y la fiscalidad no está bien llevada, se ponga en manos de expertos en la materia para que, en primer lugar, le indique qué riesgo está asumiendo, y en segundo lugar, le plantee alternativas para regularizar su situación.
Saludos.