Quiero vender mi piso para irme de alquiler. Quisiera saber sobre qué cantidad he de calcular el impuesto que he de pagar a hacienda (18 o 19%) si no lo invierto en otra compra. El precio de adquisición es de 84000 euros, el precio de venta 220000 euros, el beneficio es de 136000, pero tengo una hipoteca que cancelar de 159000 euros. Espero que me podáis ayudar con esta duda.
Muchas gracias
Siento decirle que yo estoy en las misma que usted pero muchos de estos licenciados no te ayudan ni aunque estés en el suelo o desangrándote al menos que saque un billete, lo siento
La venta de una vivienda lleva implícita los siguientes gastos e impuestos:
- gastos notariales: el de la escritura matriz. Es una parte del gasto en notaría y el más costoso. Pregunte en su notaría
- impuesto sobre el incremento de valor de suelos de naturaleza urbana: más conocido como el de plusvalía municipal. Ahora existen dos métodos de cálculo. Debe calcular el que más le conviene. Para ello es necesario saber el valor de adquisición, venta, valor catastral, valor catastral del suelo y fecha de adquisición
- impuesto de plusvalía estatal: el que usted ha preguntado. Si el beneficio es de 50.000 a 200.000€, debe pagar el 23% del mismo, siempre que lo obtenido por la venta de su vivienda no se destine a otra vivienda habitual.
Para calcular este impuesto no es solo calcular el valor de venta menos el valor de compra, sino el valor de venta más gastos menos el valor de compra menos gastos (Vv-gastos) - (Vcgastos). Entre los gastos del valor de venta están precisamente el de notaría, plusvalía municipal, inmobiliaria si la hay, etc. entre los de compra, notaría, itp o iva, inmobiliaria, gastos de la hipoteca que le concedieron, etc. hay más gastos que pueden incluir. Tened en cuenta que cuanto más gastos se puedan meter, tanto en la compra en su momento como en la venta ahora, el beneficio en la venta será menor y, por tanto, tendrán que tributar por menos importe
Por último, Garciamartin, algunos de estos licenciados, abogados y otros profesionales, no estamos un domingo pendiente a si surge o no una cuestión. Tenemos vida privada y contestamos conforme a nuestros conocimientos, posibilidad y tiempo. Es un foro gratuito y lo hacemos de manera desinteresada. Si busca rapidez o no está conforme con lo que se expone y como se expone aquí, siempre puede usted acudir o ponerse en contacto directamente con un profesional y no exponer sus cuestiones en este foro. Un saludo