Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto donaciones

7 Comentarios

Impuesto donaciones
09/05/2012 19:50
Hola !
a mi padre le ha tocado un décimo de loteria nacional que son 60000 euros. me ha regalado con una transferencia bancaria 18 000 euros. tengo que pagar impuesto de donación a la junta de castilla y león? y cuanto sería? gracias
10/05/2012 14:46
Sin duda se trata de una donación que debe tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Al tratarse de un impuesto cedido a las Comunudades Autónomas desconozco la regulación de Castilla y León y no sé a cuanto ascendería el importe debido.

Un saludo,
10/05/2012 18:06
Hola, me parece que está exento el 95% como en la comunidad de Madrid
Que modelo haría que rellenar para hacerlo'
10/05/2012 18:49
Y si en vez de transferirlo, lo hubiera sacado el en efectivo y me lo diera en mano, también se considera donación ? Yo lo hubiera ingresado en mi banco sin poner concepto, esto podría ser? Gracias
10/05/2012 19:05
El modelo es el 651. El sujeto pasivo es siempre el donatario, o sea el que recibe la transmisión, en este caso el hijo. En Castilla y León para las adquisiciones lucrativas inter vivos (donaciones) existe una bonificación de la cuota del 99% siempre que el adquirente sea cónyuge o descendiente del donante y se formalice la donación en documento público (ante notario).

Si lo que se dona es dienro como en el presente caso se debe justificar el origen de los fondos y se debe manifestar en el documento público ese origen.

Saludos,
10/05/2012 19:08
Fosforo, mientras yo respondía hiciste otra pregunta. El caso es que no lo hicísteis como dices sino que se realizó una transferencia que, por su cantidad, se debe comunicar a Hacienda.

En caso de no hacer esa transferencia sería igualmente una donación y deberías hacer lo mismo. Otra cosa es lo que hicieras realmente.

Saludos,
10/05/2012 19:55
Ok. Gracias. A mi se me hizo una transferencia si y tengo otra pregunta : pueden saber cuanto costaría el notario en este caso ? Y perdonen el abuso pero también habría que aumentarlo a mis ingresos anuales para la declaración del año que viene o solo los intereses que devenguen ?
Un saludo
11/05/2012 12:00
Y si la donación fuera entre hermanos ?.Gracias