Hola a todos, os comento un caso que me ha llegado y cuyas cantidades me parecen desorbitadas:
CASO--
_ Mi cliente compra una vivienda de dos habitaciones y 60 metros cuadrados por valor de 95.000 euros.
_ El valor catastral de la vivienda es de 100.000 euros.
_ Se trata de una vivienda sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (7%).
_ Pues bien, al hallar la Base Imponible del impuesto, multiplicando los 100.000 euros del valor catastral por el coeficiente me da un valor de ¡¡¡450.000 euros!!!, debiendo pagar 33.000 euros por el impuesto, lo que supone un 40% del valor de la vivienda. Totalmente abusivo!!!.
PREGUNTA --
_ Con los valores que os he dado anteriormente, ¿cuál debo coger como base imponible?.
_ En caso de que la administración envíe alguna paralela, ¿qué creéis que debo hacer? ¿Avisar un tasador que me valore la vivienda?
Yo creo que lo más recomendable es pedir la tasación previamente.
De todas formas, ¿estás seguro de haber calculado bien el coeficiente?, parece que la vivienda estuviera en la mismísima Castellana de Madrid.
1º Donde se encuentra ubicada la MANSIÓN?¿? En Barrio Salamanca de Madrid, Paseo Castellana?¿?
El valor catastral me parece una pasada y un coeficiente corrector del 4.5.. algo no cuadra... y si es así, pues tiene que ser muy buena casa.
El Sr. ha tenido que pedir hipoteca? Cuál ha sido el valor de tasación?
Véase el art. 57 de la LGT, en base a eso las Oficinas Liquidadores realizan las comprobaciones de valores de los bienes, y si por alguna de ellas, el valor sale inferior, presente alegaciones con el informe correspondiente...
Pero de todos modos, insisto, o la casa es una"peazo casa" o en algún sitio existe un error.