Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto de transmisión patrimonial

3 Comentarios
 
Impuesto de transmisión patrimonial
20/01/2016 12:58
Ruego asesoramiento al respecto del impuesto de transmision patrimonial. He adquirido una vivienda en
la provincia de Malaga, a un banco, me la vende por 91700, escrituro, naturalmente a 91700€; pago mi impuesto de transmision patrimonial un 8% de dicho valor; pero me llega una complementaria de la Junta que dice que el valor catastral es 105000€
y reclama el impuesto por 105000€ y nó por lo que yo compré. ¿ Puedo hacer algo ò debo de pagarlo?
Muchas gracias de antemano.
Vallemarga.
20/01/2016 16:16
Buenas tardes,
Lo primero , para no pagar, sería presentar unas buenas alegaciones, después recurso de reposición. Si es necesario reclamación económico-administrativa. Todo ello con reserva del derecho a la tasación pericial contradictoria.
Si necesita un presupuesto para este servicio puede contactarnos en www.asesoriamontserrat.es
Un saludo y mucha suerte
perfil jfl
21/01/2016 09:40
Estimada/o Vallemarga,
Efectivamente, aquí en Andalucía es muy habitual que nos encontremos con que la Junta nos practique una liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales teniendo en cuenta un valor superior al de compraventa, como en su caso.
Ello es así porque la norma tributaria faculta a la Administración para iniciar un procedimiento denominado “de comprobación de valores” para determinar si el valor pactado en la compraventa se adecua al valor real del inmueble, el cual debe servir de base para aplicar el tipo del 8%.
Imagino que lo que le habrán notificado es una propuesta de valoración, y le habrán concedido un plazo de 15 días para formular alegaciones.
Respecto a su pregunta (¿puedo hacer algo o debo pagarlo?), francamente, a priori, no puedo darle un contestación. Habría que analizar su caso concreto ya que, como le he comentado, si bien cabe la posibilidad de que la Administración incremente el valor del inmueble a efectos del pago del Impuesto, a veces incurrre en defectos formales o procedimentales que hace que los Tribunales estimen las alegaciones en interés del contribuyente.
Para cualquier aclaración, le dejo mi correo personal notificador2015@gmail.com.
Jaime.
Un saludo.
27/01/2016 17:04
Buenas,
a mi me han hecho lo mismo, sólo que con relación al IAJD (Impuesto Actos Jurídicos Documentados)
Mi porcentaje es del 1,50 %, lo que hace que el montante a pagar no sea excesivo.
El tema es que si decidieras vender la vivienda, de cara al cálculo de la plusvalía tal vez te podría beneficiar, en el sentido de que como valor de adquisición podrían no ser los 91.700 impuestos sino los 105.000 euros impuestos.
No estoy al 100 % seguro. De hecho he planteado la cuestión en este foro con el título:
caso curioso plusvalía: valor de adquisición
Saludos.