Buenas tardes, me estreno en el foro con una consulta sobre impuesto de sucesiones.
Un señor ha fallecido dejando viuda y dos hijos ya mayores e independientes. Sus bienes son la vivienda en la que vivía con su mujer y algo de dinero en el banco. El problema radica en que no sabemos que se le ha infundido a la viuda que no quiere ni oir hablar de la lectura del testamento, dice que una amiga le ha ha aconsejado que deje pasar los 5 años para que prescriba. Suponemos que los términos serán los habituales en estos casos, el usufructo de la vivienda a la viuda
y el reparto de esta entre los hijos a la muerte de la madre. La consulta es si en estos casos los hijos deben pagar impuesto de sucesiones ahora en el plazo de los 6 meses o deben esperar a la muerte de la madre y adquieran la vivienda. También quisiera saber si la viuda debe pagar ahora ese impuesto. Muchas gracias.
P.D. Reseño que el patrimonio de al menos la madre y uno de los hijos es inferior a los 402.678,11 € , que el valor de la vivienda estará en torno a los 300.000 € y que la base imponible no es superior a 175.000 euros en ninguno de los tres casos.
La viuda temerá que los hijos, al recibir la nuda propiedad de la vivienda, insistan en vender.
Lo de los 5 años (en realidad 4 años y 6 meses) es para que prescriba el impuesto, pero en este caso seguramente salga a pagar 0 así que yo creo que los tiros van por lo primero que he dicho.
Si no hay prisa y la señora está ya mayor, que esperen a que se muera la señora y le ahorran el posible disgusto.