Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto de sucesiones

2 Comentarios
 
Impuesto de sucesiones
07/04/2011 11:30
Hola! Quiero hacer testamento(soy mayor,sin pareja,ni hijos).Tengo dos hermanas,las dos con hijos. ¿Como pagarían menos impuestos mis sobrinos, haciendo testamento directamente a favor de ellos o haciendo testamento a favor de mis hermanas y luego estas a favor de ellos?.Por si tiene algo que ver,decir que todos somos y vivimos en Ibiza.Gracias.
07/04/2011 13:00
Tanto sus hermanas como sus sobrinos se encuentran dentro del mismo grupo de parentesco del Impuesto de Sucesiones. Ese grupo es el III y en él se incluyen los colaterales de segundo (hermanos) y tercer (sobrinos) grado.

Por tanto, a los efectos de reducciones de la base imponible y de bonificaciones sería lo mismo pero si los sobrinos son más de dos se podrán beneficiar de mayores reducciones pues se aplican a cada uno de los herederos. Por ejemplo, si el grupo III tiene una reducción de la base imponible de 16000 euros por heredero, en el caso de que sean dos reducirán 32000 pero si son cuatro serán 64000. Lo mismo se puede decir del resto de bonificaciones y deducciones.

Un saludo,
08/04/2011 10:06
Tiene razón taxland. No obstante también habría que estudiar la posibilidad de que sus hermanas (sobre todo de cara al futuro), pudieran beneficiarse de algún beneficio fiscal: p.ej. reducción por alguna minusvalía, etc...
Además también habría que saber si, por ejemplo, alguno de sus hermanas convive en la misma vivienda que es de su propiedad pues también podría obtener beneficios.
En fin, sin conocer todas las circunstancias es bastante complicado dar reglas generales.
Puede informarse en la web www.aherencias.es
Saludos cordiales.