Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuesto de sucesiones

5 Comentarios

Impuesto de sucesiones
07/04/2008 16:53
Mi consulta es la siguiente:
Mi padre falleció hace casi 4 años y fuimos lo hijos los que heredamos. La verdad es que heredamos bastante, hicimos la valoración de toda la masa patrimonial, y lo enviamos a hacienda a los 6 meses del fallecimiento, como dice la ley. Nos han dicho que tenían que peritar todos los inmuebles para ver si es correcta la valoración que hicimos nosotros. Mi pregunta es la siguiente: tienen que dar el siguiente paso ellos o nosotros, porque nosotros estamos convencidos de que sí no nos comunican nada dentro de los 4 años y 6 meses desde que falleció mi padre, prescribe y no tendremos que pagar nada. Estamos en lo cierto? Gracias
09/04/2008 11:05
Hola ratumo,

Es cierto. En principio, si no les comunican nada cuando transcurran 4 años desde que se presentó la documentación en Hacienda, estaría prescrito.

Ojo con las comunicaciones o notificaciones por boletín, que puede darse y eso interrumpe los plazos de prescripción.

Un saludo.
09/04/2008 11:11
Gracias por aclararmelo, pero si no es molestia, a que te refieres con las comunicaciones o notificaciones por boletín, donde se mira.

Gracias y un saludo
09/04/2008 11:17
Veamos,

Me refiero a que si la Comunidad Autónoma, que es quien gestiona el Impuesto, os envía alguna notificación o requerimiento con el cartero y no estáis (deben hacerlo dos veces, en días distintos y horas distintas) pasa a notificaros en el boletín oficial de la CC.AA.

Es decir, se publica en el boletín y se considera que estás notificado. Como la gente no acostumbra a leerse el boletín, pues piensan que sigue pasando el tiempo y va a prescribir, pero llega la sorpresa de que el plazo se había interrumpido.

Mi consejo. Espera a que pase el plazo de 4 años desde que se presentó la documentación. Después te pasas por la Consejería de Hacienda de la CC.AA. con tu DNI, y consultas el expediente a ver cómo están las cosas, si ha prescrito o no, y en general qué va a pasar.

Un saludo.
09/04/2008 11:41
Pues entonces es lo que haré. Muchísimas gracias por todo.

Un saludo.

11/04/2008 23:43
mi pregunta es la siguiente:
una persona que no tiene testamento hecho, y con patrimonio, y dinero en el banco, casados en bienes gananciales, con 2 hijos, en galicia, como se liquida el impuesto de sucesiones sobre todo el dinero, en las cuentas y fondos de inversion estan los dos de titulares sin los hijos ,
muchas gracias de antemano