Si pese a la resolución de la declaración de herederos por el juez, todas las partes han acordado hacer otro reparto de los bienes y presentan un documento notarial que así lo atestigua; ¿debe Hacienda aceptarlo como bueno, aunque signifique que recogerá menos dinero por ser el reparto más equitativo entre las partes?. La propuesta del juez es: 50; 25 y 25; la de los herederos: 41,5; 29,25 y 29,25
En ambos casos suman 100% . Hacienda ni gana ni pierde pues el impuesto va sobre toda la masa hereditaria, independientemente del reparto que pueda hacerse.
Eso es en teoría, en la práctica, según mis cuentas, sí pierde. La persona que recibe el 50% paga bastante más porque hay un tramo de los bienes con mayor % de retención fiscal, del 21% al 25,5%. Si se reparte más equitativamente todos pagan el 21%.
Se me ocurre otra pregunta. Hacienda no está de acuerdo con la autovaloración de bienes que presentamos en agosto pasado y ha presentado una nueva valoración. En su momento yo pagué la parte que creía que me correspondía y, dada la nueva valoración, había mandado un escrito para pagar el resto. Al recibir el auto del juez, la otra parte la ha mandado a Hacienda, y esta a su vez me ha enviado una nueva declaración en la que ya debo pagar lo que me corresponde como beneficiario del 50%. No tengo esa cantidad y encima no sé si me corresponderá finalmente porque también han presentado una pre-apelación. Mientras que llegamos o no a un acuerdo las partes para evitar llevar en firme la apelación, ¿podría adelantar una parte de lo que debo a Hacienda para no pagar intereses de demora?. Gracias de nuevo.