Mis padres me han dejado en herencia un piso de 60.000.- bienes varios por 60.000 y en efectivo otros 60.000 total 180.000. A mi hermano le han dejado 60.000 en efectivo y bienes varios por 60.000.- total 120.000.Mi madre ya fallecio y dejo a mi padre como usufructuario de todo y ahora mi padre nos dona en vida lo antes mencionado. Aproximadamente. cuanto tendremos que pagar cada uno del impuesto de sucesion y donacion. El piso esta en Valencia, el resto de los bienes en C.la M. Nuestro patrimonio total esta en torno a los 100.000.- . Alguien me puede calcular mas o menos lo que pagariamos de impuestos . Gracias
Buenas. Aquí va mi duda sobre el impuesto de donaciones en Asturias.
Un familiar está pensando vender una propiedad valorada en 100.000€ y donar el importe a sus dos hijos mayores de 30 años (creemos que hasta cierta edad, no sé cuál, la normativa es algo diferente, por eso lo menciono).
Para obviar el impuesto sobre donaciones cabe acudir a un préstamo privado del padre a los hijos y que sean estos los que compren el piso.
El contrato privado de préstamo está exento de impuestos; puede concertarse sin que devengue intereses. Tal contrato hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del ITP rellenando el impreso correspondiente. En el mismo debe constar cómo se devolverá el dinero y el plazo; no conviene que este sea demasiado grande, para evitar que Hacienda pueda considerar que se trata de una donación; por la misma razón, las devoluciones parciales del préstamo deben documentarse.
Un modelo de contrato lo tienes en:
http://www1.euskadi.net/guiaconsumo/curso_vivienda/pdf_es/Prestamo_entre_particulares.pdf
Buenos días, es la primera vez que escribo en este foro, os comento mi duda. Tengo un tio (hermano de mi madre) que al fallecer ésta y años más tarde sus padres (es decir mis abuelos) hicimos una escritura de herancia repartiendo todo entre tres la mitad para él y la otra mistad para mi hermano y para mi (herederos de mi madre). Nos surge ahora una pregunta tenemos un terreno de 6.000 metros y 800 de ellos urbanizables de esos 6.000 mi hermano y yo tenemos la mitad y mi tio la otra mitad... me seguis no? el caso es que nos va a ceder sus 3.000 metros con lo cual lo primero que yo he pensado es el el impuesto de donaciones (en Castilla y León al ser familiar directo esta un 99% bonificada pero en nuestro caso no nos consideran familiares directos. Con lo cual necesitaría saber el porcentaje a pagar de dicho impuesto ya que luego habrá que segregar en dos y demás .... vamos que tenemos jaleillo, si alguien sabe un poquito de este tema o le ha pasado algo parecido por favor me sería de gran ayuda la respuesta.
Antes de nada dar las Gracias por vuestras contestaciones tanto a Juan S como a Vio pero yo ahora quiero ir un poco mas alla osea que en este mismo caso como se pagaria menos impuestos por ejemplo dos posibilidades que me dieron seria una , pagar impuesto de donaciones en Asturias y otra es que mis padres me hiciesen un prestamo de ese dinero a intereses 0
Pido perdón porque creía que se donaba el piso, no el dinero obtenido en la venta.
Al ser dinero, efectivamente el impuesto corresponde a Asturias. Una vez vista su normativa, no habría bonificación especial salvo que el dinero se dedicase a la adquisición de la primera vivienda habitual y fuese vivienda protegida.
Lo que habría que pagar por la donación depende de cuál sea el importe y del patrimonio preexistente del donatario.
En la comunidad de Madrid el tipo aplicable está en el orden del 12% ( antes de la bonificación). En Asturias consultélo con la Comunidad asturiana, si hay bonificación.
Aunque el piso esta en alicante, tanto mis padres como yo tenemos domicilio fiscal en Asturias y ademas mis padres son los que venden el piso no yo ellos despúes de la venta me regalan el dinero
Tengo una serie de creditos pendientes de pago y mis padres tienen un piso en alicante el cual venden y me regalan a mi todo el dinero (75.000 €) para pagar esos creditos como tendria que pagar el impuesto de donaciones y cuanto en asturias