Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto bienes inmuebles

4 Comentarios
 
Impuesto bienes inmuebles
06/08/2012 15:16
Desearía saber si una casa de campo en fase de construcción y sin agua ni luz todavía, ¿debe pagar el impuesto de bienes inmuebles de SUMA?
05/09/2012 13:16
Entiendo que no; ya que dicha "casa" aún no ha sido registrada como tal y no tiene la cédula de habitabilidad para poder habitarla.
05/09/2012 16:09
Pues yo opino todo lo contrario. Todas las construcciones están sujetas al pago del IBI, incluso las granjas que no necesitan cédula de habitabilidad.

De todas formas, ¿ como defines a una casa de campo en fase de construcción ?
perfil veo
05/09/2012 21:02
pues yo me quedo en la mitad:
A efectos catastrales, tendrán la consideración de construcciones:
Los edificios, sean cualesquiera los materiales de que estén construidos y el uso a que se destinen, siempre que ...

en condiciones normales, una construcción no tributa IBi en tanto está en un proceso de construcción más o menos continuo, que llevará a una previsible pronta finalización de las obras, momento en el podrá entrar en servicio
y tributará IBI la construcción de larga duración, de finalización no previsible, fundamentalmente si de ella se hace un uso determinado pese a no haberse finalizado

es probable que, sencillamente, su inclusión nazca de un proceso de revisión catastral en el que la empresa encargada incluye aquellas obras que previsiblemente entrarán en servicio en fecha próxima, con lo que evita al propietario la necesidad de darse de alta más adelante. La realidad es que con ello facilita la gestión en zonas urbanísticamente no conflictivas, tal como ayuntamientos rurales de reducida población, en los que hasta pueden entrar en servicio sin licencia de primera ocupación y sin certificado final de obra

en cualquier caso, puede solicitar la exclusión justificando que está en construcción (licencia, proyecto) y que todavía no ha entrado en servicio (fotos). Mi opinión es que el resultado dependerá de la claridad de su exposición.
06/09/2012 15:22
Muchas gracias Jarci, alga y veo por responder a mi pregunta.

Un saludo