Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto ajd hipoteca tras divorcio

3 Comentarios

Impuesto ajd hipoteca tras divorcio
21/06/2023 23:36
Buenas noches, recientemente me he divorciado, con mi exmujer teníamos una casa en común con su correspondiente hipoteca. La casa ya está 100% a mi nombre (compré su parte). Actualmente estoy tratando de quitar a mi exmujer de la hipoteca, el banco me está haciendo una hipoteca nueva con el importe restante, mu duda es, el banco me dice que soy yo quién debe pagar el impuesto AJD, pero según tengo entendido eso no debería ser así, pueden confirmármelo? Si realmente es el banco el que debe pagar y se niega, cómo debería proceder?
22/06/2023 17:43
Si te refieres a AJD de la transmisión, no debería haber ya que la transmisión se habrá producido mediante sentencia judicial, imagino que con división de condominio para pagar menos.

Si te refieres a AJD de la nueva escritura de préstamo hipotecario que te está confeccionando el banco, ésta debería regirse ya por la nueva normativa, que implica que es el banco quien debe asumir este gasto.

En cuyo caso deberías empezar por una reclamación al mismo servicio de atención del banco y ver qué responden, a partir de ahí, si no hay manera, tienes la vía judicial en caso de querer seguir con esa hipoteca en ese banco para reclamar el gasto.

CUIDADO: Esto es así siempre que el banco te esté haciendo una hipoteca nueva. Si lo que están haciendo es un cambio de condiciones de la hipoteca anterior, y la anterior es de fecha anterior a noviembre del 2018, en ese caso ampara al banco la normativa antigua que establece que ese impuesto lo paga el cliente.

Saludos
22/06/2023 18:00
Zleylak
Buenas tardes,

Gracias por responder tan rápido. La verdad que no tengo claro que me esté haciendo una hipoteca nueva o que esté modificando la anterior. En mi cuenta de usuario aparece una solicitud de hipoteca con fecha de este año, osea, al parecer es una hipoteca nueva. Si fuera una modificación de la antigua (sí es anterior a noviembre del 2018), ¿no se consideraría una novación hipotecaria?

Saludos,
22/06/2023 18:58
mga80
Tienes razón, aquí me he colado, le pido perdón. Es cierto, sería una novación posterior a noviembre del 2018 por lo que también debería hacerse cargo el banco del AJD.

Saludos