Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

imprudencia profesional

7 Comentarios
 
09/01/2006 11:13
Hola Rawls:
Debes de estar suscrito a alguna base de datos de jurisprudencia, lo demás es cuestión codos.

En mis inicios, iba a la biblioteca del Colegio miraba las bases de datos y en los repertorios, y en la biblioteca de la Facultad, en mi ciudad, el acceso a las salas de estudios de los alumnos es libre y existen ordenadores con las bases de datos de jurisprudencia y repertorios en papel, además, si acreditas tu domicilio y eres ex alumno, puedes sacar obras en préstamo. Mira esta opción si es factible, todo depende de donde residas.
Suerte.
09/01/2006 10:07
Ja ja ja, gracias Sic Lex. El problema es el siguiente:

Podría, puedo, hacer dos cosas;

Una es interponer una reclamación patrimonial contra la admon. por anormal funcionamiento de los servicios públicos. Sería, a mi juicio, lo más correcto. El problema es que para ello necesito un informe pericial muy caro que mi cliente no se si estaría dispuesto a abonar.

La otra es presentar una denuncia al objeto de que se condene al personal sanitario competente por un delito de lesiones (supongo que por imprudencia profesional, en comisión por omisión con posición de garante... no lo se, todavía no lo he pensado a fondo). De esta manera, con un principio de prueba como pueda ser la historia médica e informe de lo sucedido emitido por el hospital y, a lo mejor, parte de incidencias, puedo recabar de la autoridad judicial un informe que me servirá de base para demostrar el flagrante y negligente incumplimiento de la Lex artis ad hoc.

Hasta ahí bien. Lo que no encuentro (al ser jurisprudencia menor), son sentencias sustancialmente idénticas en las que poder basar mi hipotética acusación en el momento en que me persone en la causa. Algún forero, con muy buen criterio, me ha recomendado la visita a páginas web médicas, que suelen publicar sentencias relativas a temas sanitarios, sin que haya yo tenido la suerte de encontrar lo que busco.

Gracias.
05/01/2006 11:44
Hola Rawls:

Quisiera dejar constancia de una reflexión, ¿no sería más fácil iniciar una acción contra el centro, ya público o privado?

Creo que sería más fácil que la vía penal, pues el dolo es prueba en cierto modo difícil, pues se podrán escudar en la obediencia debida, y localizar la persona responsable de tal omisión.

De todas formas, la vía penal que no excluye otras, puede resolver otras situaciones en el futuro.

La jurisprudencia, mejor, en mi opinión, debe buscarse en los repertorios, pues es más fácil la identificación por el marginal, hay que leer muchas sentencias, se aprende más, y se ven los pros y los contras para una mejor tramitación del procedimiento.

Suerte.
05/01/2006 10:32
Algo hay relacionado con falta de asistencia sanitaria al paciente, pero ningún caso similar.

Gracias de todas formas
04/01/2006 20:33
Busca en la página de ADEPA a ver si ves algo q te interese.
04/01/2006 19:31
Pues la verdad es que no hay nada relacionado con el tema
04/01/2006 18:16
Hola, Rawls.

www.aeds.org.

Te di esta página hace tiempo ¿no te fue útil?

Saludos.
Imprudencia profesional
04/01/2006 18:13
Hola.

Busco jurisprudencia en que basarme para denunciar al personal sanitario de un hopital que, por no proceder a cambios posturales de una anciana con estado avanzado de alzheimer, se ha causado una tremenda úlcera en el costado.

Gracias.