Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Importe raro en rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro

1 Comentarios

Importe raro en rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro
28/04/2023 03:12
Hola a todos,

Tengo una gran duda a la que no encuentro explicación... Hace poco he realizado la Declaración de la Renta. En mi caso es muy simple, ya que soy pensionista y mi esposa no tiene ningún ingreso.

El único ingreso que tenemos es mi pensión. No obstante, en esta última declaración, al hacer el borrador (como hago siempre), he visto que en la sección "RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO" tengo una cantidad de unos 10 euros, repartidos entre DECLARANTE y CÓNYUGE.

Es una cantidad pequeña, pero no entiendo su existencia. Yo en mis cuentas bancarias (tengo 2) no he cobrado ningún interés (tengo las cuentas en plan cartilla de ahorro, sin ningún producto financiero ni nada, todo muy básico y simple. En una no me cobran comisiones porque en ella me ingresan la pensión y tengo domiciliados todos los recibos; y en la otra tampoco pago comisiones porque sólo exigen tener un saldo medio de 1000 euros en dicha cuenta). No obstante, es cierto que a principios de 2023 uno de mis 2 bancos me envió una carta sobre el Ejercicio 2022 diciéndome algo así como "comisiones cobradas: 0,00 Euros", "intereses cargados: 0,00 Euros" e "intereses abonados: 29,54 Euros" (aparentemente a favor mío)

Esa última cantidad de casi 30 Euros yo nunca la he cobrado, no me la han ingresado en la cuenta bancaria. No sé si tengo derecho a ello o no, pero igualmente sigue sin coincidir con la cantidad que me aparece en "RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO" en la Declaración de la Renta...

Estoy un poco perdido y mareado con este asunto. He revisado las dos libretas de mis 2 cuentas bancarias donde aparece todo el periodo de 2022 y no tengo ningún ingreso de esa naturaleza en mis cuentas.

Si alguien sabe a qué puede deberse esto, se lo agradecería mucho porque no consigo darle una explicación lógico y no sé muy bien cómo debería manejarlo de cara a la Declaración.
28/04/2023 13:59
Me contesto a mí mismo por si a alguien le sirve la información.

Tras levantarme hoy muy pronto por la mañana he estado buscando entre los muchos documentos y cartas de los bancos y he encontrado una carta en la que aparecía el importe de 29,54 Euros.

De todos, como ya os he comentado, yo no he recibido ese ingreso en mi cuenta bancaria. Entonces he ido al banco a preguntar y resulta que ese importe es el precio de un regalo que el banco me dio en el año 2022 a través de un sistema de puntos que tiene para los clientes (concretamente una paellera).

No me han ingresado nada, pero sí me han dado un regalo que tiene ese valor monetario.

Asunto resuelto! =)