Lo que pasa es que en muchas familias en las que la mujer trabaja fuera de casa encima es ella la que hace todas las labores domésticas y claro eso cansa así que optan por la fórmula más comoda, quedarse en casa. Seguro que hay muchas que me dan la razón, que cuando se casaron el marido no hacía absolutamente nada a pesar de que ella aportaba el mismo trabajo que él.
Y estoy hablando de matrimonios jóvenes no de mayores.
Hola:
Pues sí, es verdad. Intentaré fijarme mejor.
Los despistes me matan.
Luthien
¿De qué generación es usted?
En la mayoría de los matrimonios jóvenes como usted dice, ellos y ellas hacen las mismas labores en el hogar, sin diferencia.
Además que es lo lógico, ambos trabajan fuera y dentro.
Si la situación fuera como usted señala, sería extremadamente agobiante la situación para la mujer.
Money
Permíteme decirte que no estoy de acuerdo totalmente con que cada uno pague un 50%, según tu visión.
Yo pienso que el padre o madre que tiene la custodia, por estar solo tiene un montón de gastos más que cuando ambos padres convivían juntos. No sólo más gastos, más trabajo, más problemas... etc., pues todo es para uno, si trabaja, tiene que pagar una persona que cuide a los hijos mientras. Cuando en muchos casos, al convivir los dos en la misma casa se turnaban y ayudaban para el cuidado, la compra, la gasolina......, los pagos.....etc. etc.
Por otra parte el que no tiene a los hijos, se puede permitir trabajar más, porque está tranquilo y tiene todo su tiempo libre para él/ella.
El/la que tiene a los hijos se le multiplica el trabajo y los gastos, llevar a un cumpleaños sola..... comprar los regalos, pagar las excursiones, la ropa, los comedores, las actividades, la comida, todo sola y mientras hace todo eso ¿qué? cuando limpia...., cuando trabaja, ¿cuando duerme?
Viviendo juntos unas veces pagaba uno y otras otro, unas veces le acercaba uno a un sitio y otras otro..... , pero ahora es todo, absolutamente todo para uno ¿entonces debe aportar económicamente el 50%?
No sé si se me ha entendido, perdonad el rollo.
tampoco es justo que a los hombres les dejen sin casa en la calle, independientemente de quien sea el piso, y eso, no se tenga en cuenta a la hora de fijar pension de alimentos y/o compensatoria, ya que no se les descuenta el importe equivalente de un piso de alquiler como minimo, a la hora del calculo.
Cuando el custodio (en general la mujer) se queda viviendo en el piso, y no tiene que pagar alquiler, y no digamos ya cuando hay hipoteca a nombre de los dos, y el padre a parte de pagar su parte de hipoteca tiene que pagar un alquiler u otra hipoteca si le llega.
que pasa que los hombres pueden vivir bajo un puente???
De acuerdo que el custodio tiene mas trabajo, obligaciones con el menor etc... pero porque no se comparte ???
¿que interes hay en quedarselo en exclusiva y que el otro solo pague y lo "visite"?
Cuando una pareja se separa la cuestion es que hay que mantener 2 casas no?? Pues el nivel de vida tiene que bajar obligatoriamente pero el de todos no solo el del hombre.....
Ademas el codigo civil dice que se impondran pensiones de acuerdo a las necesidades de todos los integrantes de la unidad familiar que la forman, que me corrija alguien si me equivoco.
Respmoney, y que pasa en los casos donde el padre quiere compartir esas responsabilidades y les son negadas?¿? Y en los casos donde el regimen de visitas es amplio y todo se comparte en una casa y otra?¿? Y que sepa yo, en la mayoria de situaciones el padre aporta un dinero, asi que eso de pagar solas todo lo que enumeras...Que se amplie el regimen de visitas o se comparta la custodia, veras como el problema se soluciona.
No se el caso de los demas, pero en nuestra casa a la hija de mi marido tambien se la compran regalos, se la preparan cumpleaños, se le da de comer, se le limpia y plancha la ropa...eso si, mi marido ya paga 400 euros al mes para los gastos escolares, de ropa y calzado, etc....Y esta con nosotros 12 dias al mes....creo que se hace bastante no?¿? Asi que no generalicemos...
La ruptura familiar conlleva una empobrecimiento objetivo.
El problema es que se pretenda mantener a los hijos el Status socioeconomico del que gozan antes de la rrumprtura. Tarea imposible y fuente de graves perjuicios personales para ambos progenitores y por ende para sus hijos.
Si unna persona tiene el derecho de romper la familia por el mero deseo de hacerlo, solo desde una absoluta neutralidad en la rumptura ( en todos los aspectos como custodias, bienes etc) se lograra que las partes acaten de factos las resoluciones de los juzgados.
Tanto en cuanto exista parte ganadora o perdedora los conflictos en vez de cesar en la separacion, creceran las mas de las veces exponencialmente saturando los juzgados de familia y haciendo cuasimposible la subsuncion de las normas a cada caso concreto.
Nuestro ordenamiento no impele de forma alguna el pacto y de hecho la conjuncion de regulaciones tanto civiles, como penales y administrativas impelen al litigio.
Tenemos en relaccion a la poblacion un extensisimo numero de juzgados de familia y no logramos que esten minimamente al dia en los asuntos que deben entender.
La solucion jamas es unica. Si por un lado deberia instaurarse un sistema de mediacion obligatoria ( Muy interesante el ejemplo canadiense), por el otro deberia cambiarse las obligaciones de las partes cuando hay ruptura ( en estos momentos los resultados son mas acorde con la idea de conyuge culpable que con la actual futilidad de esa figura).
Entiendo y defiendo que debemos contemplar en el derecho comparado y en el sistema de resolucion de las rupturas familiares donde se encuentran porcentajes de acuerdos entre partes altisimos.
Tuve ocasion de debatir con altos magistrados el problema economico y la necesidad de distinguir claramente entre lo que "debe ser" un diligente padre/madre de familia y lo que el estado de derecho tiene legimidad para imponer coactivamente al ciudadano.
Creo sinceramente que bajo la teroria del supuesto "favor filis" se estan pruduciento tales desequilibrios COACTIVOS que no reportan de hecho resultados positivos y socialmente deseables.
Podriamos argumentar y contrargumentar infinitamente sobre si el % de gastos debe repartirse al 50% o 40% 50% o si no quiere la custodia compartida un % y si si la quiere pero la otra parte se niega, ottra proporcion diferente. Hay argumentos para defender cualquiera de las posturas
Respmoney, la persona no custodia cubre "casi" siempre más del 50% de los gastos del menor con la pensión, por no decir que hay pensiones tan elevadas que da hasta para que la otra parte le baste trabajar media jornadita. Pues bien, a la persona que no tiene la custodia, cuando pasa por ejemplo todo el mes de vacaciones con el menor, nadie le pasa pensión, sin embargo tienen que costear todos los gastos (igual que en fines de semana, puentes, navidades, semana santa, etc.). Por otro lado, existan ayudas para la guardería (pública y gratuita desde que el menor tiene 3 años), las cuales ascienden en Madrd (por ejemplo) hasta a los 150 euros/mensuales. Además, si trabajas, hacienda te da 100 euros/mensuales hasta que el menor cumple los 3 años, y la seguridad social te da casi 300 euros anuales hasta que el niño cumple los 18 años. Esas ayudas sólo las puede recibir el custodio. ¿que decimos de eso ahora?
Por otro lado, lo que no puede ser es que se niegue el derecho a muchos no custodios de pasar más tiempo con sus hijos (lo cual descargaría al custodio, pero claro, esto el custodio a malas, suele intentar reducirlo en el proceso judicial), y luego nos quejamos de que no nos queda tiempo para nosotros y que es mucho esfuerzo.
Perdone usted, son pamplinas. Aquí sólo hay un perjudicado, el no custodio, y me permito ahora poner genero, es el hombre (el hecho de que se conceda por sistema la custodia unica a la madre, y así sea en más del 95% de los casos, me apoyan por mayoria absoluta).
Saludos
Yo me llevaba estupendamente cn mi ex hasta q empece a exigirle q compartiera algo mas los cuidados de nuetra hija. Cuando me separe estaba terminando la carrera, iba a la universidad por la mañana, por la tarde cuidaba de la niña y por las noches sacaba horas de sueño para estudiar. Hora he empezado a trabajar solo de mañana, pq no me parece justo para la niña q al separarse ss padres se kede sola al cargo de una nany, sin padre y sin madre en todo el dia. Acordamos una pension compensatoria, ya q mi ex se kedo con el piso y para q yo pudiese trabajar menos y atender a la niña. Pues bien ahora tengo q trabajar tb una tarde a la semana, le pedi al padre q se kedara el con la niña esa tarde.Pues ahi empezaron los problemas no para de ponerme pegas cada dia q se tiene q kedar con la niña (no tiene problemas de hrarios es el propietario de la empresa).Pues aun encima me amenaza con kitarme la compensatoria pq trabajo.Si me la kita tendre q trabajar todo el dia. Y la niña se kedara con un extraño (la compensatoria son 200e no os penseis q es una millonada)Es justo?? ustedes dirán...
No no es justo Iness. Esta claro que en este foro hay situaciones de todo tipo y no podemos generalizar entre géneros. Animos y sobre todo que tu hija crezca feliz!!
Ines, no podemos decirte si es justo o no, pues desconocemos todos los detalles y datos que se necesitan para calcular la compensatoria. Podrías estar recibiendo una exageración, lo justo, o algo irrisorio.
Por otro lado, comentar que la compensatoria intenta cubrir la imposibilidad de tu autosuficiencia por no tener trabajo y una mayor o menor dificultad para acceder al mundo laboral. Si tu capacidad laboral se ha disparado (de nada a un trabajo de media jornada), eso es causa de reducir o eliminar la compensatoria. Pero insisto, sin mas datos poco se puede opinar.
SALUDOS
Mi ex es el propietario de una empresa constructora, todos sabemos q bien viven los constructores, posee un piso de 150m2 en primera linea de playa de nuestra ciudad, tiene un coche de 8 millones y una finca en una localidad cercana para ir en verano.Con el dinero q me pasaba antes de empezar a trabajar me las arreglaba pq vivia en casa de mis padres. Ahora trabajo y tengo q pagar una vivienda, el lo sabe y con ese dinero de compensatoria me permito "el lujo" de poder ir a buscar a mi niña al colegio y pasar la tarde con ella en lugar de pagarle a una persona y verla solo a la cena y un fin de semana alterno. Los padres (hombres) q hablan en este foro saben de q hablo y de lo triste q es no poder ver a tu hijo. No lucharia por mi compensatoria si supiera q mi marido esta trabajando de sol a sol y le llega justo, pero no es el caso y ademas acordamos q era mejor para la niña q en la medida de lo posible todo siguiera como antes.Mi familia tampoco es pobre y me han ayudado muchisimo y me siguen ayudando, pero un acuerdo es un acuerdo,creo yo..
Otra aclaracion, en el convenio regulador pone q percibire esa compensatoria sin ninguna clausula q dicte q en el momento q empiece a trabajar se extinguirá.
¡qué distinto es todo, de unos a otros!
pero me estoy quedando alucinada, con lo que cuenta money, en cuanto a lo de las ¿ayudas?. Yo soy mujer y madre de 2 hijos de 13 y 6, nunca he disfrutado de las comentadas ayudas, ¡nunca! ni de gaurdería ni de nada, que la seguridad social te da 300€? así por las buenas, dónde se piden? dímelo, por favor. Mi caso es diferente, a mi me descuentan de S. Social más de 150€ todos los meses y más de 350 de IRPF. Así que no entiendo nada.
Os cuento mi caso, para que veáis la diferencia, de unos a otros.
Mi sueldo es de poco más de 1300€, con eso siempre he pagado yo la hipoteca de mi casa, seguro de casa, IBI, todos los gastos (luz, agua, gas, comunidad, teléfonos.... etc), parte de la compra de alimentación y limpieza, los colegios y comedores de los niños, actividades extraescolares, su ropa, uniformes, libros, excursiones, cortes de pelo....etc. (todo a mi nómina, os lo aseguro)
Su padre tiene unos ingresos de poco más de 800€, cuando vivía en la casa se limitaba a pagar la compra en el super (cuando la hacía él), el mantenimiento y seguro de su coche, alguna vez un regalo de cumpleaños o unas zapatillas deportivas para el chico, el resto lo utilizaba en material fotográfico, informático, gasolina, loterías, caprichos y qué se yo.....
cuando empezaron los problemas, empezó un acoso bestial contra mi para que vendiera mi casa, que está a mi nombre, porque SIEMPRE la he pagado yo (y todavía me queda hipoteca) y le diera la mitad de su importe y cada uno nos buscáramos la vida.
Como no he querido, me ha puesto todas las dificultades posibles. Actualmente, separados sólo me pasa 150€ por los 2 niños, porque argumenta que él no puede pasar más. El sr. solo trabaja 5 horitas por las tardes, tiene un montón de profesiones que no ejerce porque -a mi me ha reconocido- ¡qué no va a trabajar para que me lo lleve yo! (o sea sus hijos) que "no le da la gana". Mi trabajo requiere mucha más dedicación y mas tiempo fuera de casa. Ahora me encuentro con que todo incluida comida y hacer compras me lo tengo que pagar yo y hacer yo y si cuando me voy a trabajar tb pagar una persona, porque él "ya que se ha tenido que ir de casa" palabras textuales "no me va a facilitar nada la vida, para que me acuerde bien".
Y encima va de víctima, contándole a todo el mundo lo mala malísima que soy yo que le he dejado "en la calle".
Os juro que todo lo que he explicado es cierto, para que veáis que hay casos de todo tipo.
Ah! se me olvidaba añadir, que las últimas veces que hemos hablado me ha dicho que va a hacerme la vida todo lo difícil que pueda e intentar echarme a mi de mi casa y quedarse él a vivir aquí, (que vivía muy cómodo, claro, sin asumir ninguna responsabilidad) con los niños, demostrando que él tiene más tiempo para hacerlo. Continuará.......
Para respmoney.
Evidentemente, como a cualquier trabajador, te descuenta un tanto por ciento de seguridad social y otro de IRPF. No te asustes que es lo mismo que al resto de la población.
Lo de las ayudas, pasa como con la loteria, si no la echas no toca, pero con una diferenciavital, que en el tema ayudas si reunes los requisitos toca seguro.
Te facilito direcciones de internet para que consultes a cuales tienes derecho e intentes beneficiarte de ellas (siempre puede haber más a nivel de comunidad autonoma o de tu localidad, pero hay que moverse):
- http://www.madrid.org/educamadrid/ (ayudas guarderia).
- https://aeat.es/ (deducción por maternidad)
- http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=10967 (prestaciones familiares)
En los temas particulares, lo siento, pero prefiero no opinar, pues considero que sin conocer todos los detalles se puede meter la pata. Mis respetos si te lo están haciendo pasar mal y que todo se arregle. Aún así, parece que estas de acuerdo en que al 50% cada progenitor en los gastos de los hijos.
Saludos
De acuerdo en el 50% cada padre/madre, teniendo en cuenta los gastos reales de los niños, claro.
Pero no tenéis razón en afirmar que el no custodio siempre paga más. En mi caso no es así, ni mucho menos.
Depende de las personas.
Mi ex como digo solo pasa 150€ por 2 niños, y solo el comedor escolar de uno cuesta 110€ al mes (y es la comida de amediodía de uno en días lectivos).
Saludos