Vivo en la última planta de mi edificio y tengo una terraza, de uso privativo, que es la cubierta del edificio. Llevamos años con humedades en mi casa, en casa del vecino y en el pasillo del edificio. Al ser la cubierta del edificio, la reparación es responsabilidad de la comunidad.
Durante años han ido poniendo parches en la cubierta y nunca han conseguido solucionarlo. Este año tenemos que pasar la Inspección Técnica de Edificios y se han visto obligados a impermeabilizar toda la terraza. El problema es que han contratado a una empresa que no está haciendo un trabajo muy fino (digámoslo así). Nos han roto bastantes cosas, están empezando a colocar el suelo flotante y las baldosas bailan, quedan huecos de hasta 6cm en el perimetro de la terraza (entre la última fila de baldosas y las paredes), cosa que no estaba así antes. Han puesto la nueva tela sobre zonas con el suelo completamente irregular, con lo que la tela, en zonas, no está en contacto con el suelo y se crean piscinas. Entre otras muchas cosas que dejan mucho que desear.
Cuando les decimos las cosas que nos parece que están mal, tanto el administrador, el arquitecto contratado por la comunidad para certificar ante la ITE, como la empresa que está realizando la impermeabilización, nos dan largas. Niegan cosas evidentes o dan soluciones chapuceras para seguir adelante, en vez de rehacerlo bien. También niegan todos los daños que han ocasionado a las cosas que teniamos en la terraza. Incluso habiéndoles avisado de que estaban rompiendo cosas, han seguido actuando a sabiendas de que seguían rompiéndolas.
Me gustaría saber hasta dónde tenemos derecho a reclamar que se hagan bien las cosas, que el acabado sea igual a como estaba en origen y que se hagan responsables de los daños ocasionados.
Lo primero es que haga usted fotografías para probar su estado primitivo con el que le están dejando.
Después le pregunto.
Ese administrador lo han contratado ustedes directamente o ha intervenido el administrador?
Esa empresa la han contratado ustedes o la traído alguien como recomendada?.
Ha habido más empresas para realizar la obra y ustedes la eligieron de varios presupuestos?.
Gracias por responder. Tenemos fotos y vídeos de cómo lo están dejando. Las fotos que tenemos de cómo estaba antes, no son fotos hechas expresamente para mostrar el estado, si no más bien fotos hechas en la terraza, que por casualidad se ve como estaba el suelo, las plantas, muebles, etc.
El administrador es el de la comunidad, que lleva siéndolo más de 20 años. La empresa está contratada por la comunidad (supongo que por el propio administrador) después de haber pedido presupuesto a varias empresas. Nosotros no hemos decidido nada y no hemos contratado nada, nos han mantenido al margen de todas las decisiones.
Perdone pero quería decir si el arquitecto era vuestro de forma independiente o era el que ha traído el administrador y por lo que veo todo lo ha gestionado él. Pues éste es el problema. Mire..... este foro está lleno de quejas y de problemas de los administradores. Esas empresa constructoras son afines al administrador, es decir, se entienden entre ellos, y por eso os la presentan. No porque sean buenas empresas sino por el amiguismo económico que existe entre ambos. Ya me entiende.
Lo peor que se puede hacer es confiar las obras al administrador por eso mismo.
Ahora usted pide responsabilidad, y lógicamente él pasa porque existe una relación laboral entre ambos. Le están haciendo una chapuza pero ya sabe usted el motivo. Y el arquitecto también debe estar en ese club formando un trio.
Los propietarios, de forma ingenua creen que por tener un administrador ya la cosa la tienen rodada, y es todo lo contrario porque con su tranquilidad, ellos hacen sus negocios. Ya sabe el dicho: camarón que se duerme.......Esto es de forma general, aunque alguno bueno dicen que hay.
Gracias por la respuesta. Pero lo que comentas, aunque puede ser cierto en muchos casos, y no digo que en este no lo sea, tampoco digo que sí. No es lo que pregunto. No quiero saber por qué se comportan de esa manera, eso, a estas alturas no me interesa.
La duda que tengo es si puedo exigir que me dejen, por ejemplo, las baldosas bien puestas, que no bailen, que los acabados sean de la misma calidad que había antes de que hiciesen la impermeabilización, que se hagan cargo de todos los daños que han ocasionado por mala ejecución, etc. Vamos, que no hagan una chapuza y se laven las manos. O, si en el caso de que sigan haciéndome caso omiso, debería ponerme en contacto con un abogado.
Según la LPH “el propietario está obligado a consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”. Igualmente el Código Civil, art. 1902, dice “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".
Muchas gracias por la respuesta. No había pensado en la oficina del consumidor. Puede ser un buen punto de partida si continúan haciendo caso omiso a mis peticiones.
Gracias por responder. Sabemos que ya les han dado algún talón, pero como a nosotros no nos dan ninguna información, no sabemos si han recibido parte o la totalidad. El presidente es bastante diplomático y tenemos una relación cordial con él, pero ante todo acepta las decisiones del arquitecto que tiene que certificar la reparación. Nos dice que no se hacen cargo de los daños estéticos y que esperemos a que terminen la obra para ver cómo queda, antes de actuar.
Lo que le he comentado son los motivos por el cual estas obras no salen bien. Ustedes no han elegido la empresa porque se la han buscado. Y esa empresa seguramente tiene afinidad con el administrador. Estas empresas no suelen ser de buenos profesionales porque tienen que trabajar barato, aunque ustedes lo pagarán caro por las comisiones que se incrementaran. Por tanto, el trabajo no será fino a pesar de que medie un arquitecto que también podría tener afinidad a empresa y admdor. Una vez finalizada la obra, dice usted que actuarán, pero si existe una certificación de ese arquitecto, me temo que poca fuerza tendrá. Si dentro de poco se descubre que la obra ha sido una chapuza y se moja y hay filtraciones, qué harán?. Arrascarse el bolsillo toca.
Si usted está viendo, que la cosa no pinta bien, pida la opinión de un experto ahora para evitar males mayores para reparar lo que se está haciendo mal y no paguen. Después será tarde. Y sí, el código civil le ampara, pero prepare el bolsillo, dolores de cabeza y pérdida de tiempo. Y otra cosa, estas empresas, si son buenas, tienen un seguro de responsabilidad civil y deben de reparar todo el daño causado por la ejecución de la obra. Pero eso, si son buenas y no están manejadas por el que ya le he anticipado. Le deseo suerte.
Muchas gracias por la respuesta. En ningún caso voy a esperar a que acaben el trabajo. Los dolores de cabeza y la pérdida de tiempo ya los estoy sufriendo y el bolsillo lo tendré que preparar para el abogado o para rehacer todo lo que están haciendo mal.
Me parece muy bien que lo haga. Puede pedir un perito (arquitecto o aparejador) en sus respectivos colegios. Estos últimos son más baratos. Alli le darán una lista para que elija el que quiera. Hable con él, explíquele lo que ocurre para que le haga un informe de la obra. También le dirá su coste.
Mejor que el presidente sepa del asunto pero que sea sigiloso, que no lo divulgue; y adviertale que ese informe lo pagará usted, pero si en él se manifiesta una mala praxis de la obra, su coste lo repercutirá sobre la comunidad. Y por supuesto que ese perito vaya a la obra cuando no haya trabajadores para evitar enfrentamientos y el informe sea imparcial. Importante tener fotos de la ejecución de la obra porque una vez tapado, poco se podrá ver. Saludos.
Exista o no exista mala praxis, la comunidad NUNCA pagará un informe no solicitado y aprobadomen junta, por lo cualmesa soluccion de poco ayuda le sirve,
A ver Jalisco no te rajes. Veo que eres una persona polémica. Te explico: supongamos que ese informe solicitado por éste propietario el cual ya le ha comunicado al presidente las deficiencia que está observando en la obra y que de momento éste no hará nada, dictamina que la obra está más diseñada, planificada, trabajada y los componentes son de baja calidad, o alguna de estas causas. Qué debe hacer este propietario?.
Si por polémica incluye aclarar cosas que no son así, pues seré polémico. El apelativo no me me molesta. Aunque usted nunca se calla y eso lo sabemos todos.
Y si soy polémico guardando el debido respeto y no usando la ofensa como recurso de defensa, creo que es el origen del blog
Pero usted siempre escurre el bulto cuando se le lleva la contrariA.
Usted dijo que la comunidad pagaría un informe que solicitase un propietario por propia iniciativa. Y yo escribe, que nunca la comunidad abonaría dicho gasto.
Esto es polemizar? NO, esto es aclarar un comentario que no es cierto.
Y ahora en su ultima intervencion, ya cambia y pregunta zi ese informe indica que todo esta mal, que debe hacercese propietario.
Y esa pregunta es totalmente diferente de lo que porque usted me tacha de polémico.
Y ahora le respondo; pues deberá denunciar a la autoridad competente.
A ver Jalisco lee con atención lo que expuse:
Mejor que el presidente sepa del asunto pero que sea sigiloso, que no lo divulgue; y adviertale que ese informe lo pagará usted, pero si en él se manifiesta una mala praxis de la obra, su coste lo repercutirá sobre la comunidad.
No he cambiado nada de lo que dije y lo que he dicho posteriormente.
Si ese informe determina que la obra está mal hecha (mala praxis) que no está bien planificada, etc...ese informe lo deberá pagar la comunidad. Y por qué, Jalisco?.
Mira, te estoy contestando por educación pero veo que te sobran estrellas y no te contestaré más.
Entérate de lo que pone el Ártico 9 apartado C. y te enteras, porque lo tiene que pagar la comunidad el perjuicio ocasionado. Vaya tela.....ufff.
Pues lamento mucho que no quiera contestarme , porque feetmade se quedará confundid-
Art. 9.c.
Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras,
las actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
Que tendrá que ver el gasto que un propietario ha realizado por propia iniciativa, con daños y perjuicios.
Es más ni el presidente tiene potestad para solicitar ese informe sin autorización comunitaria, porque ello es un hecho individual y privativo
Ese propietario podrá decir misa, pero lo que no podrá es advertirle al presidente que ese gasto será costeado por la comunidad por muy mala praxis que exista. Como ya he dicho y usted lo sabe perfectamento, todos los gastos extraordinarios tienen que ser aprobados por la comunidad. Por lo cual no tiene sentido alguno que siga remachando su teoría, por falta de legalidad. Y usted usted es consciente y sabedor de ello