Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impeditivo/No impeditivo. COSTAS

6 Comentarios

Impeditivo/no impeditivo. costas
13/03/2013 18:15
*Hola tengo una duda conozco de una sentencia en la que un sujeto es condenado (B) en primera instancia a pagar por daños impeditivos (30 euro por día) y no impeditivos (60 euros por día) a A en un juicio penal (Violencia de género).

La persona denunciante, una ama de casa (A) ha sufrido una depresión desde hace 5 años por culpa de B y en la sentencia queda probado.
Y una lesión en el brazo derecho producida en una agresión que también figura como en hecho probado.

No me queda claro por lo que va a ser baremado la depresión y la lesión en un brazo. ¿por impeditivo o no impeditivo?.

* Por otro lado que pasos hay que seguir para pedir las COSTAS PROCESALES a las que B ha sido condenado en primera instancia. B ha apelado. Solicita A ya las costas o se espera a que la sentencia sea firme.

Gracias por la ayuda.
14/03/2013 11:59
En penal, para ejecutar la Sentencia es necesario que sea firme.
15/03/2013 14:12
Osea que A tiene que esperar a que B deje de recurrir?. El asunto va a pasar por todos los peldaños del orden jurisdiccional penal, de tanto que B (maltratador) va a recurrir... entonces, esto va para largo ¿no?.

El tema de las costas me gustaría que alguien me lo respondiera.
15/03/2013 14:29
No me aclaro... la responsabilidad civil que figura dentro de la sentencia (el tema económico de la sentencia) creía que si se podía ejecutar aunque B apelara. Y sólo se suspendía su ejecución en caso de que B no pudiera hacer frente al pago y alegará perjuicio de imposible de restaurar o de compensar económicamente mediante el resarcimiento de daños y perjuicios.(que no es el caso, porque es bastante solvente).

Por favor aclaradmelo porque cada contestación que recibo es distinta y me confunde más. Y si os fundamentáis en normativa y artículos lo agradecería.
17/03/2013 11:41
Extrañado estoy. Dices "...aclaradmelo porque cada contestación que recibo es distinta...", cuando en realidad sólo ha habido una contestación. ¿?.
1.- Reitero lo dicho.
2.- Hasta que no sea firme la Sentencia no se puede llevar a cabo la Tasación de Costas.
17/03/2013 12:05
Aclaro el tema, dado que antes he contestado como si estuvieramos hablando sólo de la sanción penal, y se me olvidaban las consecuencias civiles y la aplicación del art. 989 de la L.E.Criminal:
1.- Puede solicitarse la Ejecución Provisional de la Sentencia respecto a la indemnización señalada en Sentencia.
2.- Y respecto a las costas, y dado que puede solicitarse Ejecución provisional, hasta que ésta no finalice no puede conocerse su importe.
18/04/2013 16:58
Gracias Tripoli
Tripoli: "Extrañado estoy. Dices "...aclaradmelo porque cada contestación que recibo es distinta...", cuando en realidad sólo ha habido una contestación. ¿?."

Aclaro que eso lo dije, no por este foro... es por otras respuestas que he recibido fuera de este foro :-)