Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impagos de pensión alimenticia

7 Comentarios

Impagos de pensión alimenticia
03/07/2007 17:45
¿ Qué posibilidades hay de ganar un juicio en el que se denuncia a un padre ( con sólo patria potestad compartida ) por no pasar a su hijo menor de edad la pensión alimenticia (200 €) durante 5 meses del año 2006?
Los meses son: enero, junio, julio, agosto y septiembre.

Un dato importante: en octubre si hizo un ingreso de 1.000 € tras enviarle un burofax con el incumplimiento que estaba realizando.

¿ Cómo creeis que actuará la justicia con este tema ?

Gracias y un saludo a tod@s.
04/07/2007 15:03
Pero no dices que ya ha pagado?????
04/07/2007 16:22
Sí, efectivamente, pero eso no quita que durante 5 meses ( cuatro de ellos seguidos ) se haya despreocupado por completo y hasta que no se le requirió por burofax, no hizo los correspondientes pagos..... aún así el delito está cometido, ¿no?

Y no es el tema económico, sino ¿ qué creeis que hará un juez ante esta situación ?

Muchas gracias.
perfil SE6
06/07/2007 12:48
Si ya ha pagado, deberías olvidarte del tema, para que el Juzgado tenga tiempo de resolver otras muchas cuestiones que se encuentran pendientes.
Creo que cualquier persona, sea o no Juez, reaccionaría igual que msanpere, sólo que el Juez puede dejarte además avergonzada, por interpretar un simple ánimo de venganza.
Es mi opinión, no te la tomes a mal, que no es nada personal.
09/09/2007 23:47

Tal vez, pero también los jueces toman nota de todo lo que la otra parte haga mal.
Ya que de igual forma también puede llamar y avergonzar a la otra parte.

En esa denuncia, se denuncian más temas, no sólo ese, por lo tanto, y dejando constancia en dicha denuncia de que no es el tema monetario lo que se pide, sino informar de que la otra parte durante equis tiempo dejó toda la carga económica al otro progenitor despreocupándose por completo.

La conducta también la tienen en cuenta los jueces, sobre todo si se mira por el menor y no por el bolsillo de los progenitores.

Tan sólo se está defendiendo un derecho del menor poniendo en conocimiento de dicha situación al Juzgado.

Os agradezco vuestras respuestas.
11/09/2007 09:13
Entiendo la posicion de Akilu, por lo menos en parte, no es suficiente que el padre pague, cuando se le requera, debe de pagar puntualmente, ya que su hijo come todos los dias, entiendo que ella quiere que siente un precedente para futuros impagos.
Yo pase por lo mismo, pagó al recibir el burofáx, pero la segunda vez ni lo recogió y ahora me encuentro con 10 meses de impago,por lo que he puesto a mi abogado en marcha, por que quiero que le embarguen el importe de la pension todos los meses, y después ya pagará lo que debe.
11/09/2007 14:59
Al hilo de esto queria haceros una pregunta, mi ex cobra una pensión de media invalidez... (antes de seguir y que me acogoteis, quiero decir que es superior a mi sueldo, que legalmente nada le impide trabajar, y que de echo lo hace) se que por temas bancarios es pension es intocable, pero... para la pensión alimenticia de la niña...es embargable???
Me urge porque el jueves voy al abogado y en una primera conversación me dijo que era intocable, pero creo que en este caso si que se puede tocar.
Gracias
11/09/2007 16:03
Por partes.
Akilú, si vas por la vía penal cuando ya ha pagado, te archivarán el procedimiento en cuanto él presente los justificantes de pago y además, te impondrán con toda la razón las costas.
Cosa distinta es que si vuelve a producirse el impago, metas inmediatamente por la vía CIVIL la ejecución de sentencia, cobrarás antes ...
En cualquier caso ... él muy mal por no pagar (salvo causa de fuerza mayor) pero tú has dejado pasar casi 5 meses sin ejecutar la sentencia judicial, así que también tienes tu parte de responsabilidad al respecto, por tanto, meterte ahora en pleitos es algo totalmente absurdo.
Un saludo