Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impagos acumulados - Rentas y recibos

5 Comentarios
 
Impagos acumulados - rentas y recibos
14/07/2015 14:21
Buenas tardes.

Tenemos unos inquilinos a los que nos han comentado desde el Ayuntamiento del municipio en Ciudad Real en el que sita la vivienda que la única solución es realizar un desahucio cuanto antes. Los inquilinos son de origen marroquí y acumulan impagos por mas de 4000€ en rentas y facturas (ya que les venció el contrato hace 2 años y el propietario no lo renovó). Estamos valorando varios abogados en la localidad, me gustaría saber si me pueden ayudar e informarme de como se realizaría el proceso en su totalidad (ya que en temas de Derecho me pierdo). También me gustaría que me pudieran informar de los costes totales. Otra pregunta adicional, ¿sería necesario condonar parte de la deuda para recuperar el inmueble?

Gracias y un saludo.
14/07/2015 17:14
¿Qué pasaría si les cortase la luz y el agua? Ya he valorado previamente los costes de reenganche de los mismos. De verdad que no sabemos que hacer.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
14/07/2015 20:17
1) Cortarles la luz y el agua es un delito de coacciones, muuuuy mala idea. 2) El procedimiento es muy sencillo, se envía un burofax reclamando la cantidad adeudada y dándoles 30 días para pagar (no es obligatorio pero impide que después puedan enervar la demanda pagando, si suponemos que no lo van a hacer, o no nos importa que paguen y se queden nos saltamos este paso), pasado ese tiempo (o directamente, si nos lo saltamos) se interpone una demanda acumulando desahucio y reclamación de cantidades debidas. En Asturias el tiempo desde que se interpone hasta el lanzamiento oscila entre tres y cinco meses. Las costas dependen, se toma como importe de la demanda la cantidad mayor entre lo debido o un año de renta y se calculan en función de eso. En mi despacho una cosa normal sale por unos mil cien euros incluido abogado y procurador, tendría que sumarle cerrajero. La condena en costas es prácticamente segura pero si no son solventes no va a poder recuperarlo. 3) Condonar puede ser una solución extrajudicial pero si son insolventes y les da igual todo, no lo van a aceptar (yo he visto muchos casos así).
15/07/2015 08:50
De acuerdo. Me ha sido de gran ayuda su respuesta, ya estamos mucho mas orientados. Muchas gracias.
15/07/2015 11:54
Buenos días Stang.

Efectivamente, cortar los suministros no es recomendable, ya que puede ser considerado como coacciones.

Se debe interponer demanda de desahucio y reclamación de rentas impagadas. En la misma demanda y en el mismo procedimiento podemos solicitar el desahucio del inquilino y reclamar de las rentas adeudadas hasta la fecha, así como aquellas que se adeuden hasta que se produzca la entrega efectiva de, inmueble al arrendador, pues debemos de tener en cuenta que mientras dure el proceso seguirá creciendo esta deuda. Lo mismo ocurre con otras cantidades tales como suministros que hubiera obligación de abonar.

El proceso tarda como máximo 6 meses, y el coste aproximado de abogados 800€.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo

Silvia Martínez
Abogada
914353002

www.abogadoshermosilla.com
15/07/2015 13:47
Jamás habría pensado encontrar tal calidad de las respuestas que me han proporcionado en un foro de Internet. Muchísimas gracias por su ayuda, tendré en cuenta su despacho si le tengo que realizar alguna consulta adicional.
Un saludo.