Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago subcontratista

6 Comentarios
 
07/12/2015 20:43
Hola. Gracias de nuevo por vuestras respuestas a ambos.

La obra tiene arquitecto. La certificación está firmada por el arquitecto y el constructor. Ambos firman.

Respecto a que me puedan reclamar a mi los impagados, me imagino que eso sería después de denunciar al subcontratista que tiene el dinero mío ¿no? Porque si es solvente entiendo que no puede quedar impune e irse de rositas.

Gracias de nuevo a ambos.

Un saludo
07/12/2015 17:05
La obra, ¿tiene dirección facultativa?, ¿arquitecto y aparejador?.
¿Han firmado ellos, las certificaciones de obra?.
perfil veo
07/12/2015 12:49
como le he dicho, a usted no le podrán reclamar ... por ahora, pero usted no es ajeno al problema, ni tampoco lo es el constructor
no vale que el constructor diga que va a romper con el subconstratista porque le anticipó dinero y le huele mal ... porque usted no sabe, ni debe importarle demasiado, si entre ellos existen deudas previas u otro tipo de amaños
a usted, vía judicial, pueden reclamarle las deudas con origen en su obra en la medida en la que la obra esté ejecutada y no pagada ... y, aunque usted crea haber pagado la cimentación, la obra es única y puede haber trabajos, y los habrá, que todavía no están pagados
no digo que los acreedores lo tienen fácil, porque no lo tienen, porque no tienen contrato con usted ni con el contratista ... pero parece indudable que han realizado trabajos en la casa, por lo que, finalmente, afecta a las cuentas del contratista y del promotor
dado que usted sigue adelante con las obras, y que su contrato con el contratista es por el conjunto de la obra, los pagos realizados tienen consideración legal de "pagos a cuenta" del total del contrato, tienen relación cuantitativa con la magnitud de los trabajos realizados pero no suponen la liquidación de determinadas partidas
en otras palabras, usted ha pagado una cantidad de dinero por las obras ejecutadas hasta el momento, y como justificación de la obligación de pago está la certificación que indica que se han hecho los movimientos de tierras, la cimentación y demás, pero EN NINGÚN CASO eso supone que lo que ha pagado usted es la cimentación, sino que ha realizado un pago a cuenta del total, en una cuantía justificada por una certificación, sin importar demasiado cuáles son las partidas integrantes
a usted, finalmente, puede pedirle el juzgado que de los pagos pendientes retenga la cuantía de esa deuda ... y, además de eso, usted no debe estar tranquilo cuando ha pagado al constructor pero hay gente que no ha cobrado ... y es que ha de estar usted cabreado, y exigirle al constructor que responda de ello ante usted, sin admitir un "yo he pagado", porque usted es la víctima primera y es el único que no ha cambalacheado
06/12/2015 21:14
Hola muchas gracias por las respuestas.
Tengo contrato con el constructor principal y no se menciona nada de las subcontrataciones.
En cuanto a los problemas que se puede ocasionar en la obra y respecto a la amenaza de la gente local que ha hecho los trabajos no pagados, me dicen que van a poner el camión en la entrada de la parcela para que no pasen los obreros. Estamos con esto preocupados, pero entendemos que es una propiedad privada e inmediatamente llamaríamos a la policía.


Muchas gracias por vuestros comentarios, estamos jodidos con esto, hemos pagado religiosamente y nos ha llegado este problema que de verdad no sabemos con atajarlo!
06/12/2015 20:35
¿Tiene usted hecho un contrato con el constructor principal?.
En caso afirmativo, ¿se recoge algo sobre las subcontrataciones?.
perfil veo
06/12/2015 19:34
a usted no le podrán reclamar
poder, sí podrán, pero no conseguirán nada
en cuanto a los problemas que puede ocasionar a la obra ... pues es lo que toca, y realmente usted no es ajeno al problema
Impago subcontratista
06/12/2015 09:14
Hola.

La situación es la siguiente, a ver si por favor me podéis ayudar con asesoramiento:

He contratado con un constructor la construcción de una vivienda unifamiliar. A su vez este constructor a subcontratado a otra empresa la estructura de la vivienda, la cimentación y los movimientos de tierras. Se han realizado los movimientos de tierras, la cimentación y parte de la estructura de la primera planta y se ha pasado la 1ª certificación. Una vez peritado lo realizado, le he pagado al constructor esta certificación y a su vez el constructor ha pagado al subcontratista. El problema es el siguiente, el subcontratista ha subcontratado a su vez para la cimentación y los movimientos de tierras a empresas locales donde yo estoy haciendo la casa. Una vez hechos estos trabajos el subcontratista no los ha pagado, él sí los ha cobrado (lo he corroborado porque el constructor me ha enseñado todos los pagos realizados), pero se está quedando el dinero y no paga a la gente local que tienen acuerdo con él. El caso es que estas personas que han hecho la cimentación y el movimiento de tierras me han venido a mi, reclamándome también que se pague. De lo contrario no van a dejar entrar a la obra y diciéndome que incluso van a desmontar todo lo que puedan aunque les cueste más dinero. Yo les digo que yo ya he pagado al constructor, incluso me he ofrecido a enseñar los pagos, pero que no puedo hacer más porque yo no tengo ningún contrato ni relación con el subcontratista. He hablado con el constructor, me comenta que quiere cortar con este subcontratista, porque está pidiendo más dinero por adelantado y ya huele mal. El propio constructor le dio un anticipo del 10%, el subcontratista tiene ahora mismo más dinero de lo que ha realizado. ¿Qué puedo hacer? ¿Me pueden reclamar a mi las empresas locales aún habiendo yo pagado ya? Yo les digo que pongan una denuncia al subcontratista y que reclamen, pero que por favor dejen seguir la obra. Muchas gracias por adelantado.