Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago salario durante ILT

9 Comentarios
 
Impago salario durante ilt
30/11/2004 18:15
Hola

Estoy de baja desde hace tres meses por depresión. El médico no me quiere dar el alta, porque no me ve bien todavía.
No me han ingresado la nómina de los dos últimos meses. ¿Esto es legal? ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
30/11/2004 18:18
Tienes que presentar denuncia ante la Inspección, y reclamar ante el INSS.
30/11/2004 18:19
Hola.

Demandar a la empresa por impago mediante una demanda de cantidades.

Saludos.
01/12/2004 08:29
Estando de baja, bien sea por medio de la S.S. o por la Mutua Laboral, has de cobrar tu salario mensual. Deberías llevar tus papeles a un abogado y exponerle el tema para que vaya empezando a mover los papeles. Existen abogados (bufettes) que sólo cobran un porcentaje en caso de que el juicio salga a favor, busca uno de éstos.
01/12/2004 16:50
Lo más práctico sería hacercarse a un centro del INSS y preguntar quién debe hacerse cargo de la incapacidad temporal (INSS o Mútua), ellos mismos te podrán decir si la empresa está realizándose el descuento por tí en las liquidaciones mensuales. Con un poco de suerte podrás cobrar al cabo de unos días directamente del INSS (incluso todo lo atrasado).
01/12/2004 16:54
HOla.

El pago de la I.T. sea a cargo del INSS o Mutua es un pago delegado y con ir al INSS o Mutua poco va a resolver puesto que le van a decir que quien está obligado al pago es la empresa que luego se resarcirá descontando tal pago del TC del mes correspondiente.

Como lo propuesto por Pang y lo que yo propongo no son cosas excluyentes, entiendo que es el camino que se ha de seguir.

Saludos.
04/12/2004 10:12
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Haré lo que me recomendáis. A ver por donde sale el sol.
05/12/2004 21:25
Has de saber algo . Según la Ley General de la Seguridad Social el trabajador tendrá derecho a percibir el cobro de la i.t siempre que tenga el denominado periodo de carencia, esto es, el trabajador deberá haber cotizado 180 días en los últimos 5 años para que tenga derecho al cobro de la i.t, esto solo ocurre cuando se trata de enfermedad común . En este supuesto la empresa esta obligada a seguir cotizando por ti , lo que podría suponer incluso que el trabajador debiera dinero a la empresa por el tema de las cotizaciones. Por tanto, antes de nada cerciorate de que tienes cotizados 180 dias en los últimos 5 años.
28/11/2012 13:46
Quiero saber si por haber estado de baja por enfermedad y siendo de muface, me van a deducir de mi nomina las cantidades que deducen a los funcionarios que tienen seguridad social
28/11/2012 19:33
Si eres funcionario si que te aplican el decreto. Creo que es el 20/2012 art no me acuerdo 17 0 19