Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago salarial

4 Comentarios

Impago salarial
10/02/2004 19:52
En la actualidad me encuentro en situacion de baja laboral por enfermedad comun.La empresa para la que trabajo no me ha abonado el salario correspondiente al mes de Enero. Por casos anteriores en dicha empresa el jefe no abona estes salarios y si lo hace lo hace en el momento de reincorporarse al trabajo. ¿Puedo reclamar el pago de mi salario?¿Que plazo tengo que dejar pasar antes de hacerlo?
10/02/2004 20:59
Hola Cristina. Tu jefe aprovecha la oportunidad de que el Pisuerga pasa por Valladolid (que estás de baja) penalizandote y dejando de cumplir con una situación protegida por la Ley de la Seguridad Social y con uno de los compromisos más importantes del contrato de trabajo: el de retribuir puntualmente el trabajo prestado.

El hecho de que estés de baja, no supone que debe alargar el periodo de pago de sus retribuciones. Si estás incluida en el Régimen General de la Seguridad Social, debe pagarte la nómina con los días prestados y con los días de enfermedad, bajo la obligación de "pago delegado", en el mismo tiempo que a los demás compañeros o al finalinzar el mes. Si por el contrato estás incluida en un Régimen Especial (Agrario, etc.), que no exista el régimen de pago delegado, está obligado a retribuirte los días prestados y la Seguridad Social o Mutua, los días de baja.

Debes, pués, dirigirte a tu empresa y recabar tu recibo salarial y las retribuciones que te corresponden. Con lo que te diga, si no te paga, advíertele que puedes (y debes) reclamárselos vía judicial.

Recibe un saludo.
10/02/2004 21:20
Compañero Zitro, a ver si es que no reúne los requisitos Kristina para recibir la prestación o los compañeros a los que se refiere. Es que no ha explicado bien el porqué no le paga.

Es decir, pudiera ser que no reúnan los 180 días de cotización en los 5 últimos años. En ese caso, como tú muy bien sabes no corresponden prestaciones por I.T.

Si reúnen los requisitos no he dicho nada distinto a lo contestado por tí.

Saludos.
11/02/2004 13:45
Me parece muy acertada la puntualización tan precisa de Jesufer, puede ocurrir lo que el cita en si respuesta. Por lo tanto que se explique mejor Kristina.

Un saludo Jesufer.
11/02/2004 20:08
Hola a los dos, compañeros. No se si os parecerá igual que a mi, que es triste (cuando menos) que alguien que pregunta algo, no solo de todos los datos sobre su pregunta, sino que después ni aparezca para completarlos y dar algún estímulo a quien se digna contestarlos. Pero bueno, quizás deberá ser así.

Compañeros, esperemos acontecimientos y me da a mi, que nos quedaremos mirando como a lo largo de la vida Cristobal Colón, sigue con el brazo levantado indicando el camino que tuvo que seguir para llegar al descubrimiento de América.