Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago reiterado de inquilina sin declarar contrato

5 Comentarios
 
Impago reiterado de inquilina sin declarar contrato
01/12/2016 17:14
Explico la situación. Mi madre tiene un piso en alquiler. Y al contrario de lo que le recomendé, no declara las ganancias del piso. Y tampoco suele registrar los contratos de alquiler.

El 2015-02-26, entró alquilada una chica (con dos hijas y madre), y cuando le preguntamos si no tenia inconveniente en que el alquiler fuera en B, no hubo problema. Se firmó por las dos partes el contrato tipo que tiene mi madre por un tiempo de 6 meses, sin registrarlo ni nada. Le solicitamos a la inquilina que domiciliara los recibos, y lo hizo con el recibo de luz y de gas como le pedimos, pero el de agua lo fue dejando y al final no lo hizo. El alquiler y la fianza en mano, sin dar recibos. También le solicitamos alguna nomina o forma de ingresos, y solo nos enseñó el extracto de una cuenta, con ingresos casi diarios de 50€ (esto me hizo sospechar, y me encontré rápidamente con la respuesta en una pagina de contactos). Ademas de un supuesto ingreso por padre del padre de las niñas de pensión por un divorcio.

Tras los 6 meses sin problema, se firmó una prorroga de un año el día 2015-09-01, que expiraba el 31 de Agosto de 2016. Los problemas empezaron en los primeros meses de 2016, con retrasos en los días de pago (establecidos del día 5 al 8 en el contrato), y no pagaba hasta finales de mes, pero esto no supondría problema.
Después el recibo de Mayo-Junio de agua no nos lo pagó, diciendo que lo pagaba con el siguiente.
Llegado principios de Agosto tendría que pagar el mes de Agosto, y como se iba de vacaciones lo retrasó. A partir de aquí ya no ha vuelto a pagar nada. Con lo que a día de hoy son los meses de alquiler de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre (y en breves Diciembre), y cuatro recibos de agua.
En Septiembre llamamos a la inquilina y no nos atiende el teléfono. Así que mi madre fue hasta el piso y le abre una hija, y la inquilina que estaba en una habitación no salia. Así que mi madre habló con la madre de la inquilina (una señora que a parecer esta muy enferma con cáncer, y a la espera de recibir una paga). Discutieron, y mi madre que se pone nerviosa muy rápido, las amenazo de que se tendrían que ir del piso si no pagaban. A lo que la señora le respondió que de allí no se iban, que con niñas en un piso no las echaba nadie, y que ademas denunciarían a mi madre no declara las ganancias, y que el alquiler no es legal.
Después de esto, yo intermedié hablando con la señora para apaciguar los ánimos, y me comentó que ella no tenia problema por pagar pero que ahora su hija no podía (la inquilina firmante del contrato), y que ella en octubre recibiría un ingreso de 6000€, y que se haría cargo de los gastos a partir de ese momento.
A finales de Octubre, recibimos una llamada de Gas natural (recibo que estaba domiciliado por la inquilina) y que le quedó el teléfono de mi madre. Que la titular actual no les atendía el teléfono y que les debían 3 recibos: total de 105€ de luz, y algo mas de 1000€ de gas. Que si no pagaban les cortarían los suministros (a día de hoy, veo luz en el piso).
Hable con la señora cuando supuestamente iba a recibir el ingreso (mitad de octubre), y me dijo que tenía que presentar unos papeles, y que lo retrasaban para noviembre. También me comentó que su hija (la inquilina) se había ido a Andalucía con un novio y una de las niñas, que quedan en el piso solo la señora y una nieta. Ademas me suelta que había ido con el contrato para solicitar una prestación, y le había dicho que ese contrato era ilegal y que nos podía denunciar y no la podía echar del piso, así que que no la amenazáramos mas con echarla del piso. Yo le dije que simplemente queríamos cobrar lo que nos pertenecía, y si no podían que buscaran uno mas barato.
Después en Noviembre el día que me había comentado la señora, recibí un Whatssap de la foto de un papel que ponía fecha de ingreso 1 de diciembre, y con un mensaje diciendo que se había puesto nerviosa al decirme noviembre, que era diciembre. A lo cual la llame y no me respondió. Hace dos días le pregunté por Whatssap y no le llegan. Y hoy la llame 3 veces y me salta el contestador.

Yo desde el primer día que empezaron los impagos ya me dio mala espina. Creo que no lo van a pagar, porque ya va a casi 2000 la deuda. Así que no se como proceder. Que me recomendáis? Hoy por hoy ya me conformo con que se larguen del piso

Siento el tostón, pero no quería olvidarme de ningún detalle.
01/12/2016 18:34
Modj00
Es muy simple: si no le pagan más le vale que interponga una demanda de desahucio por falta de pago. Cuanto antes lo haga mejor, de hecho ya debería haberlo hecho. Todos los detalles que da son más o menos irrelevantes.
Para interponer esa demanda necesitará abogado y procurador.
01/12/2016 19:05
leonjbr
Y que no declare los ingresos del alquiler, o que el contrato no sea legal (que yo no se cuando es legal o no, pensaba que un contrato firmado por dos partes ya seria legal, lo que no esta es registrado), al poner esa demanda va a significar que puedan sancionar a mi madre en algo?
01/12/2016 21:19
Modj00
Hay una novedad, y es que me enteré tanto por vecinos como por el Facebook de la inquilina, el cual conozco sin que ella lo sepa, que tanto la madre como la hija que estaban aquí se han ido a Andalucía con la inquilina. Pone la inquilina: Por fin nuestra casa completa, mañana llega mi madre e hija.
Supongo que se fueron las dos en tren o en bus.

He esperado hasta las 20, pues siempre encendían las luces a las 18, ya que están siempre en casa. Y como no se encendía nada, he entrado al piso, con intención de cambiar de cerradura y santas pascuas. Pero mi sorpresa es que esta todo colocado, como si siguieran viviendo allí. Las medicinas, cepillos, las televisiones, maletas, la ropa tendida...

Y no lo he hecho, porque dije: aquí puede haber gato encerrado. Me parece que he visto que incluso pueden denunciarnos a nosotros, aun por encima.

Y mi pregunta es, ¿que hago ahora? No puedo cambiar la cerradura, no? Y si vuelven?
01/12/2016 23:49
Modj00
Insisto en que es tan fácil como uir a un abogado e interponer una demanda de desahucio por falta de pago.
02/12/2016 00:21
Modj00
Si, si ese es el siguiente paso. pero el piso no puedo cambiar la cerradura?

Al haberle pagado el piso en mano a mi madre, y ella no darle recibos a la inquilina. Como se demuestra que nos pagó o que no nos pagó?