Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago préstamo personal por parte de mi ex

9 Comentarios
 
23/07/2016 19:42
Hathor
Hola! Acabo de leer el comentario y me gustaría preguntarle algo, estoy empezando a trabajar por mi cuenta como abogada y me ha surgido hoy un asunto que es exactamente igual que lo te pasó, el ex tenía un préstamo avalado por la casa, la mujer se quedaba con la casa y los niños, el ex deja de pagar y le notifican que le embargan la casa... Por suerte y mucho sufrimiento está pagando la deuda gracias a la ayuda de su familia, el ex no se ha hecho cargo de la deuda y ella lo está pagando todo. Me comenta hoy que le gustaría reclamar la deuda al ex antes de que prescriba, que consejo me darías relacionado con pruebas para que salga todo bien, estoy asustada aún no he llevado un tema de ese tipo y no quiero fallar..
Muchas gracias de antemano.
16/01/2014 08:16
Hola skully,
puedes presentar el monitorio sin abogado ni procurador, pero te perderás con los trámites y demás temas procesales.
Te pego un enlace donde puedes leer brevemente sobre el tema
http://reclamaelsteusdrets.blogspot.com.es/2014/01/como-reclamar-deudas-impagadas-el.html
15/01/2014 09:27
Perdón por las molestias y tanta pregunta. También quisiera saber si me costará muy caro el reclamar esa cantidad y si necesito un abogado para que me lleve el tema o puedo hacerlo yo misma. Gracias.
15/01/2014 09:25
Hola buenos días. Después de dos años por fin he terminado de pagar el préstamo. Al final mi ex me ha dejado 3800€ de deuda en recibos pendientes. Me gustaría saber dónde tengo que poner la reclamación de cantidades. He escuchado hablar del procedimiento monitorio pero me han dicho en el juzgado que tengo que indicar su domicilio para que el juzgado lo localice y no sé dónde vive actualmente, solo la localidad. Hay otra forma de denunciar que no sea el monitorio? Muchas gracias de antemano.
18/11/2011 00:31
El que esté domiciliado en tu cuenta no tiene especial importancia legal. La deuda es de los dos, lo malo es que el banco irá contra aquel que le resulte más probable cobrar pronto y bien. Por eso se puede convertir en una partida de poker entre vosotros dos y se admiten faroles. Es posible que ahora el farol sea el de tu ex. A pesar de lo dicho no sé si habrás contraído la obligación de tener domiciliada la nómina en la cuenta de cargo. En caso contrario el primer paso podría ser el cobrarla en otro sitio y desviar la domiciliación de los recibos, con esto no arreglas nada, pero evitas la inercia del cargo automático.
¿Quien es más solvente de los dos?
15/11/2011 08:50
Gracias Hathor...por lo que veo la cosa está complicada y para mí no pinta nada bien...veré cómo reclamar la mitad, al menos lo voy a intentar porque me parece injusta la situación. Muchas gracias de nuevo.
14/11/2011 11:42
Pues ya puedes atarte los machos skully, poruqe veo que vas a tener que hacerte cargo de todo, y más si esta domiciliado en tu cuenta, por lo menos esa ventaja tienes, de saber si el préstamo se paga o no.
Mi ex dejó de pagar un prestamo cuya garantía era la vivienda que le compré, yo ni sabia en que condiciones estaba, puesto que me sacaron de las cuentas del banco, la única notificación que me llegó fué para decirme que me embargaban el piso por la deuda, y aunque en la liquidación de gananciales ese préstamo correspondia a su parte de deudas, tuve que hacerme cargo de él además de lo mío, la solución fué reclamar por monitorio en el juzgado la mitad de lo que pagué, pero aunque los recibos iban a su nombre y a su cuenta en la que solo constaba él, me denegaron el trámite porque no habia demostrado que él tenia la obligación de pagarlo..y como el contrato de préstamo lo tenia el... pues no puede reclamar nada de nada, solo pagar y con recargo ...
10/11/2011 20:39
Muchas gracias alcanta por tu respuesta. El préstamo está domiciliado en mi cuenta, por eso él todos los meses me hacía ahí el ingreso.

Disculpa, una última pregunta, ¿dónde se hacen las reclamaciones de cantidades, en los juzgados? Gracias de nuevo y un saludo
07/11/2011 15:07
Tal y como lo cuentas yo no veo que haya tema penal, dado que no es que no te pague la pension o alimentos, lo que no esta pagando es su parte del prestamo. Por que te lo paga a ti y no lo paga el directamente?

Si el prestamo es de los dos solidariamente (el banco puede reclamarselo a el, a ti, o a los dos indistintamente) y el no esta pagando su parte del prestamo y lo estas cubriendo tu al 100% de tu cuenta, le puedes reclamar a el la mitad, pero esto va por lo civil, como una demanda de reclamacion de cantidad, no por denuncia.
Impago préstamo personal por parte de mi ex
06/11/2011 07:50
Buenos días. Hace tres años mi ex y yo pedimos un préstamo personal a medias para reunificar deudas. Después nos separamos y hasta hace dos meses él me ha ido ingresando su parte. Ahora dice que le van mal las cosas y no puede hacerse cargo de la deuda. En solo dos meses ya estoy bastante afectada (el prestamo es hasta 2013), porque con mis ingresos tengo lo justo para pagar mis gastos y me sobra lo justo para vivir, pero desde que ha dejado de pagar no me llega ni para comer, estoy agobiadisima. Quisiera saber si puedo denunciarlo para obligarle a pagar su mitad y si es así, si tengo que presentar la denuncia ante la policia o ante el juzgado. Muchas gracias.