Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago por confundir embarazo con IT

17 Comentarios

Impago por confundir embarazo con it
14/10/2008 16:10
Lo primero de todo: Hola a todos. Acabo de ser madre. Llevo 3 años y medio tabajando en la misma empresa. Los 15 días antes de dar a luz, disfruté de una baja por enfermedad común: "lumbalgia". El día 16 de Septiembre día a luz. Estamos a 14 de Octubre y he llamado a mi jefe para reclamar el sueldo de esos 15 días de Septiembre y me dice que NO me los va a pgar porque según él es una baja por maternidad aunque claramente en mi parte de baja se indica: "Enfermedad común: Lumbalgia". Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo demandarle ya por retraso en el pago de la nómina?. Muchas gracis.
14/10/2008 16:31
Desde el parto la baja es por maternidad. te paga directamente la SS, informate en la SS
perfil jcb
14/10/2008 22:11
Puedes reclamarle los 15 dias de septiembre, siempre y cuando la baja realmente sea de IT de lumbalgia. La empresa si la ha tramitado correctamente ha de calcular tu nómina con dicha situación, y dependiendo del coveenio cobraras el 100% o el 60 % en caso de que no haya complemento. Unamedida eficaz es que vayas a un sindicato con las bajas y la nómina y ellos te redacten un escrito indicando tus derechos, veras ue rapido te pagan. Y otra opción m´s dr´stica es ir directamente a Insepcción de Trabajo, pero esto, originaria una inspección y seguro te traeria problemas posteriores.pero es otra posibilidad
15/10/2008 09:10
vamos a ver, la "baja por maternidad" como su nombre indica implica claramente "maternidad".. mientras no fueras mamá la baja no puede ser por maternidad
15/10/2008 09:24
Rubita...¿en que universidad estudiaste eso?
17/10/2008 14:14
caletilla, qué más te da si ni siquiera contestas a lo que pregunta Secre.. ó es que tú no lo has estudiado eso??
17/10/2008 20:46
rubita33, la baja maternal se puede coger antes de ser mamá, si no hay otra patología o enfermedad común, simplemente el cansancio lógico que conlleva un embarazo.
18/10/2008 10:04
Primero aclarar que no existe la baja por Maternidad, pq NO es una Incapacidad Temporal. La Maternidad es una prestación economica que no tiene nada que ver con las bajas.
Secre37 tienes todo el derecho del mundo de reclamar esa baja laboral de 15 días, con patología de lumbalgia hasta el alta, q imagino que ha sido el dia anterior al Descanso Maternal.
Tu empresa ha tomado esos 15 dias previos a la Maternidad como si fuera ya el Descanso y no ha sido asi. Creo que es muy facil de aclararlo con la empresa.
Para que hagas cuentas, ya sabes que de la IT los 3 primeros dias no se pagan, del 4 al 15, se abona el 60% de la base reguladora a cargo de la empresa (todo esto si no existe convenio por el cual cobres el 100& de la base reguladora desde el primer dia). Saludos.
18/10/2008 10:17
rubita33 no existe baja por maternidad, ya que esta se considera una prestación economica que tratan de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos. Saludos.
18/10/2008 21:21
Una pregunta, ¿tenias realmente lumbalgia?, o es que el medico te propuso darte de baja por it, y despues empalmarla con la baja por maternidad. Creo que es una practica muy extendida e ilegal en la que los facultativos están perjudicando seriamente a las empresas, pues no todas las empresas son el corte ingles ni administraciones publicas, hay muchas muchisimas que son empresas de 1, 2 trabajadores en las que estas artimañas hacen daño.

Un saludo.
19/10/2008 08:12
Tercios, la mayoria de las embarazadas suelen padecer episodios de lumbalgia por el estado de sobrepeso que presentan.
Es muy fuerte poner en entredicho asi como asi, el criterio de un facultativo. De todas formas, esas empresas que tu mencionas, de tener duda sobre la patología de su trabajadora, pues que presenten un escrito ante la Inspección Médica (Salud Laboral) del Serv. Publico de Salud de su Comunidad, asi podrán estar tranquilos, tras comprobarse, si se da fraude o nó en la expedición de dicha Incapacidad Temporal (baja). Saludos.
20/10/2008 10:12
Dragocan, perdona, pero me reafirmo, es una practica muy habitual y muy extendida. Y creo que muchos de los que visitan estas paginas me daran la razón. Los medicos dan muy a la ligera bajas a los trabajadores, muchas de las veces lo hacen pues es muy dificil poder comprobar la veracidad del paciente y tanbien que la administracion no suele respaldarlos, viendose en el caso de que para evitarse problemas dan la baja y punto.

Un saludo
20/10/2008 10:58
Tercios, no estoy de acuerdo con que los medicos den muy a la ligera bajas a los trabajadores.

Lo que si es verdad es que muchos trabajadores van a por labaja con dolencias imaginarias, pero los médicos no es que las den a la ligera.

Dolencias como el lumbago son imposibles de saber si son reales o no y los médicos poco pueden hacer, sobre todo con la que les cae encima cada vez que se equivocan.

Como para no dar una baja y que luego sea verdad y perjudicque la salud del trabajador.
20/10/2008 11:02
Por otro lado las empresas con buen clima laboral tienen muchísimas menos bajas que las empresas rácanas y explotadoras.

LO digo porque todo tiene varias lecturas, y una empresa con mucho absentismo laboral, debería mirarse un poquito el ombligo antes de arremeter contra los médicos, los trabajadores, el sistema, etc.
20/10/2008 11:21
CrisF, por mi oficina pasan muchas bajas de maternidad y el 95%,(por no decir el 99%) son precedidas de bajas por it por lumbalgia u otro motivo. Cuando mi mujer fue al medico por la baja, este le dijo que esperara a tener al crio pues asi disponia de los 112 dias para cuidarlo que él le daría la baja por it. Crisf aunque sea un caso personal, es la practica y suele ser el facultativo quien lo propone,en muchas ocasiones, creyendo que da con ello un buen servicio al paciente (Desconociendo que esta perjudicando a la empresa).

Un saludo CrisF
20/10/2008 20:57
Estoy totalmente de acuerdo con lo puesto por CrisF. Tercios, algo de razón tienes, no voy a negarlo, pero tb. el problema surge pq tenemos una legislación caduca con respecto a la Maternidad, ya que si la protección fuera mayor, segurisimo, que esas bajas ficticias que según tu se expiden, se reducirian muchisimo.
Por ultimo indicar, que hay dos patologias que se consideran las mayores en materia de fraude, que son la Depresión y la Lumbalgia, ambas son dificiles de determinar, hasta transcurrido algunos dias, de ahi el abuso que la gente hace de ellas, creando una indefension al medico de familia, pq ante la duda, lo mejor es dar la baja y ya luego, finalizado el estudio cerrar el proceso con alta.
Para evitar todo esto, la ley se ha endurecido, con participación de las Mutuas y el propio INSS, revisando las bajas a partir de los 15 dias de haberlas cogido, y antes no era asi. Salvo mejor opinion.......Saludos.
21/10/2008 17:24
Unas dudas Dragocan,

Lo que comentas de que ahora las bajas se revisan a los 15 días de haberlas cogido ¿Está recogido en alguna normativa legal o son criterios propios de ellos? Lo de la mayor participación del INSS y las mútuas, ¿Donde se recoge?.

Un saludo.
21/10/2008 20:29
Nikele, no está recogido en normativa alguna, son criterios que han tomado tanto el INSS como las Mutuas que tienen la cobertura de contingencias comunes para controlar mejor el gasto de la Incapacidad Temporal. Un saludo.