Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago pensión alimentos

3 Comentarios
 
06/09/2004 09:18
A la primera duda, te contesto que sí son prueba válida los documentos a que te refieres, y que si en principio las cosas son como dices es bastante posible que te modifiquen las medidas, pues parece que hay una modificación sustancial de las circunstancias.

En cuanto a la segunda, te digo que en principio, si en la sentencia de separación se te obliga al pago de la mitad de la hipoteca, si dejas de pagar voluntariamente tu cuota es igualmente delito porque el art. 227 CP se refiere al impago de cualquier tipo deprestación económica fijada en sentencia de separación.

Suerte.
04/09/2004 18:18
En mi caso me encuentro en una situación que bien podría convertirse en un calco de la tuya a corto plazo. En mi caso han variado sustancialmente las circunstancias desde la firma de un convenio regulador amistoso de separación donde yo le pagaba pensión de 40.000 pts (de hace 4 años), y me hacía cargo de la mitad de la hipoteca de una casa cuyo uso y disfrute se la adjudicaron a mi ex y a nuestro hijo de 8 años. En ese momento yo trabajaba con un sueldo de 6 millones brutos/años.

Yo le he pagado religiosamente por todos los conceptos pero hace un 1 año y medio me quedé en el paro cobrando la correspondiente prestacíón (140.000 pts) que se me acaba en 6 meses. Tuve que dejar un piso de alquiler y vivo con mis padres.
Quiero llegar a un acuerdo para vender la casa o negociar que me compre mi mitad, pero sé que será largo y complicado pues ella vive fantásticamente bien (vivienda unifamiliar con piscina).

Quería saber en primer lugar que si voy a una modificación de medidas se considerará prueba válida (espero que sí) la hojita de "sellar" del paro,y el justificante de ingreso de la prestación simplemente.

En segundo lugar saber que si para presionar no pago mi parte de hipoteca (sé que ella abonará la cuota en su totalidad porque va sobradísima de efectivo) se consideraría igualmente "Abandono de familia" y tendría un juicio por lo penal (la pensión de alimentos sí que la seguiría pagando). Tengo la duda que si desantender el pago de las cuotas de la hipoteca sería estrictamente un problema "civil" con el banco, o ella podría reclamarme dicho pago de alguna manera fácil y rápida sin coste (estamos hablando de 230 euros al mes
03/09/2004 12:36
Practcamente ninguna.

En este caso, sólo podrías ser absuelto por el delito de impago de pensiones si tú pruebas la insolvencia, y eso va a ser muy difícil si ya otros dos Juzgados, aunque sean civiles, te han negado que te encuentres en esa situación.

Creo que debes llegar a una conformidad con el Fiscal al inicio de las sesiones.
Un saludo y suerte
Impago pensión alimentos
02/09/2004 22:44
Buenas noches:
Mi ex-esposa me denunció hará un año por impago de la pensión de alimentos a los hijos comunes. Casi paralelamente solicité una modificación de medidas. Este juicio se celebró y en primera y en segunda instancia, denegaron mi petición alegando falta de pruebas de mi insolvencia.
Ahora se va a celebrar el juicio penal por impago de alimentos.
¿Qué posibilidades tengo?
Las dos sentencias anteriores ya las tiene el juez que me va a juzgar.
Muchas gracias anticipadas.