Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago pension alimentos

1 Comentarios

Impago pension alimentos
20/03/2004 12:18
Buenos dias. Mi caso es el siguiente:
Presente hace un tiempo una denuncia penal por el tema del asunto. Posteriormente mi ex marido solicito una modificacion de medidas economicas que le fue denegada. Le he embargado varias propiedades por el mismo tema, pero es un proceso lento y todavia no he podido cobrar.
A la vez, el Fiscal de lo penal esta investigandole porque todavia no ha salio el juicio. Mi pregunta es: ¿tiene que resolverse primero el civil y luego el penal? ¿que posibilidades de exito tiene el penal despues de haberse denegado anteriormente la modificacion de medidas?
20/03/2004 23:33
"¿tiene que resolverse primero el civil y luego el penal?": NO; en la vía penal le van a juzgar por un período concreto en que no haya pagado, siempre que demostréis que podía hacerlo y no lo hizo.
"¿que posibilidades de exito tiene el penal despues de haberse denegado anteriormente la modificacion de medidas?": LAS MISMAS; el delito por el que se le juzga requiere una obligación de pago, una capacidad económica para hacerlo y una voluntad contraria, con independencia de la modificación o no de medidas, aunque siempre será un indicio (solo indicio) que al no haber admitido la modificación (supongo que a la baja) significa que no cambió su situación económica respecto a cuando se fijó la pensión.
En la vía penal puedes obtener, vía responsabilidad civil, el pago de algunos atrasos y si se asusta la posibilidad que un futuro cumpla.
Repasa con tu abogado otras posibilidades de la vía civil (administración judicial, por ejemplo) que te dará más seguridad de futuro.
Suerte,