Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago nóminas

9 Comentarios
 
19/09/2015 11:33
Buenos días, ya te puse en el mensaje anterior que te podías plantear la extinción del contrato de trabajo, claro.
19/09/2015 10:47
Estimados mark9 y Getero, muchas gracias por sus aportaciones y la ayuda prestada. Una vez más querría abusar de sus conocimientos preguntando si crren factible a tenor de lo expuesto solicitar judicialmente la extinción de la relación laboral. Muchas gracias.
18/09/2015 10:09
No se olvide reclamar sus intereses de demora.

Art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores:
"El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado."
17/09/2015 19:48
quería poner un mes en la ultima línea, perdón.
17/09/2015 19:48
Depende donde vivas, no todos los juzgados están igual de atascados. En Madrid estamos alrededor del año casi exacto. De todas formas cuando pongas la papeleta de conciliación es posible que te hagan algún tipo de oferta, y eso se resuelve en una semana.
17/09/2015 16:12
Muchas gracias a los dos por vuestras explicaciones. Respecto a lo que señala mark9 decir que el convenio colectivo señala que como mucho, caso de caer en fin de semana, se deberá abonar la nómina el día 5 (a mes vencido claro). La estrategia que usa la empresa es alargar el abono de la nómina y de esta manera generar la deuda de otra, no se si me explico. Por ejemplo dos meses me pagan entre los día 11 al 15, el tercero el 29 y la cuarta la cobro no al mes siguiente sino al otro generando de esta forma las cuatro nóminas que me adeudan.
Respecto a lo que dice Getero debo decir que la empresa me abona, mal y tarde, la última nómina en antigüedad (no lo entiendo) cuando lo normal sería lo que usted comenta, pero no es así.
El caso es que no saber cuándo se va a cobrar la nómina y si van a incurrir en otro impago me genera una indefensión a todos los niveles. Mi pretensión es solicitar la extinción del contrato. ¿Tarda mucho en salir el pleito?. Gracias de nuevo a los dos.
17/09/2015 13:26
Con todo respeto al compañero mark9 se ha equivocado en lo que se refiere a la justicia gratuita. Todos los trabajadores por cuenta ajena que quiera reclamar en la jurisdicción laboral por derechos como trabajador tienen derecho a la justicia gratuita. Es una excepción a la regla general, por tanto en este caso no se aplican los baremos.

Puedes hacer dos cosas, una reclamar las cantidades adeudadas que como te han indicado se tienen un año para reclamar. Seguramente ese es el motivo por el que te pagan las ultimas nóminas adeudadas y no las más antiguas, para que éstas prescriban y no las puedas reclamar.

La segunda opción es solicitar la extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable de los deberes del empresario, esta opción, si te la reconoce el juez te dará derecho al cobro de indemnización equivalente al despido improcedente y al paro.

Un saludo.
17/09/2015 08:16
El plazo para reclamación de cantidades es de un año. Si alguna de esas nóminas que le adeudan es anterior, ya no la puede reclamar.

Lo de los 5 primeros días naturales supongo que lo pondrá en su Convenio o en su contrato, ya que por ley no existe ese plazo, y entonces la fecha de pago la marca la costumbre.
Estatuto de los Trabajadores:
"...Artículo 29. Liquidación y pago
1. La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha
y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres..."
Si no está pactado y siempre pagan entre el día 11 y el 15 entonces esa es la fecha normal de pago a partir de la cual habría que empezar a contar el retraso, no desde el día 1 ni el 5.

En cuanto a justicia gratuita, sus ingresos no podrían superar el doble del SMI para tener derecho.

En su caso le recomendaría que denuncie cuanto antes por todas las nóminas que aun no lleguen al año de demora. Aunque no esté vd. afiliado a ningún sindicato (en este caso seguramente le cubriría los gastos de abogado) lo más práctico es hacerlo a través de alguno de ellos, que en estos casos de reclamación de cantidad sólo le cobrarán un porcentaje de lo que se gane en el juicio.
17/09/2015 05:47
También quisiera saber si podría poner denuncia acogendiendome a la justicia gratuita. Gracias nuevamente.
Impago nóminas
17/09/2015 05:21
Hola;
Mi empresa me adeuda ya cuatro nóminas. Las han ido generando desde hace dos años. Actualmente cuando me pagan me abonan la última de las adeudadas, esto es, no la del mes vencido y nunca dentro de los cinco primeros día naturales. A veces la abonan el 11 y otras el 15 o el 29 con lo que en este último supuesto ya se ha generado otra nómina. ¿Qué puedo hacer?. La situación se hace insostenible tras confiar en sus promesas que siempre incumple. Gracias.