Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago nómina

2 Comentarios

14/12/2011 16:58
Te pusiste en contacto con la empresa para ver que es lo que pasaba con tú nómina.
1) Puedes poner una denuncia ante la ITSS por impago de salarios o bien acudir al juzgado directamente.
2) En cuanto al momento, el sindicato debería saber que para la reclamación de cantidades el plazo es de 1 años desde que pudiste ejercitar la acción. En el caso del salario de este mes, se computa el año desde que tenías que haberlo percibido. En lo que se refiere a las demás cantidades que dices que no te incluyeron en la nómina, como mucho aunque vayas hoy al juzgado puedes reclamar las cantidades adeudadas del último año, las demás ya no.
3) No dices cuanto tiempo llevas de baja, ni si es por contingencias comunes o profesionales. En el caso de que lleves más de 365 días, deberías ir al INSS no vaya a ser que hayan acordado tu alta médica, y la dirección que figure en su base de datos sea distinta a la que tienes ahora...lo digo porque de estos casos ya ví más de uno. Normalmente no solemos notificar los cambios de dirección y ellos notifican al que tu indicaste.
Si no agotaste ese periodo la empresa debe pagarte la prestación por incapacidad temporal (que no salario) con la misma periodicidad que los salarios (salvo que esté excepcionada leglamente de la obligación de pago delegado) y luego se reintegra lo que te paga de las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, de lo que tenga que cotizar descuenta lo que te abonó a tí por la baja. Si pones una denuncia ante la ITSS por impago de salarios, ellos podrán comprobar si dedujo la cantidad que tendría que abonarte en régimen de pago delegado.
Evidentemente tu no estás autorizada para conocer los datos de los demás trabajadores. Lo normal y recomendable en primer lugar es llamar a la empresa y preguntar y luego según lo que te digan denunciar, ante la ITSS o juzgado.
14/12/2011 16:36
Para no perder derechos lo suyo seria ir denunciando, pero vamos que si el despido va a ser inminente, espera y luego aprovecha y reclamas todo incluido el mal calculo de la indemnizacion.
Impago nómina
14/12/2011 11:37
Hola, he pedido al sindicato que llame a mi jefe porque a fecha de hoy no he cobrado este mes, por lo que me cuentan, el jefe alega que tiene problemas de liquidez y que está intentando solucionarlo, el caso es que no me lo creo, es más estoy convencida de que el resto de los trabajadores cobraron su nómina el dia 1 como siempre ha sido.
¿que puedo hacer para averigurar si estoy en lo cierto y soy la única que estoy sin cobrar?
¿puedo solicitar una inspección de trabajo?

explico que estoy de baja y la empresa parece ser que está interesada en despedirme y el impago de nómina me suena a que están intentando hacer un poco de presión pues entre otras irregularidades están también que mi categoría profesional no se corresponde con la real y en las nóminas desde el comienzo de mi relación laboral se les ha olvidado poner el plus de convenio, vamos que me deben una pasta.
El sindicato dice que espere a que me despidan para reclamar la categoría y el plus, ya que el jefe le manifestó su intención de despedirme en estas fechas
¿es mejor esperar o por le contrario ir curándose en salud e ir reclamando?
¿quizás un correo certificado/email/burofax sería lo más adecuado para empezar?
Muchas gracias de antemano, un saludo