Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago gastos extraordinarios

16 Comentarios

Impago gastos extraordinarios
11/11/2011 13:38
Buenos días,
Mi consulta es que después de 9 años separada, con varios procesos judiciales interpuestos por el impago de gastos extraordinarios, inmersa en uno nuevo, sobre gastos ya con sentencia firme, pero que siguen sin pagarse, y por ejemplo, después de llevar 6 años pagando por adelantado las gafas y lentillas de mi hijo mayor, y demandas (2) todavía me debe los importes desde el año 2009, le he comunicado a mi ex que en esta ocasión las pague él, así nos evitamos procesos judiciales. Me ha dicho que no las paga, hasta que no le liquide la ropa que el consiera oportuno comprar a mis hijos (y que en una de las demandas me ha reclamado por dos años 4000 €, y encima he demostrado en l demanda que ha metido hasta los tangas de su actual pareja, ropa suya de su pareja, material de padel, material de esqui, material de acampada, regalos de reyes, libros de lectura, etc,,todo de marcas como desigual, gas, jack@ones, Adolfo Dominguez, simplemente vergonzoso). Me pasa una pensión por dos hijos de 556,50 y yo pago todo: Colegios, libros, etc. ¿Qué puedo hacer? Mi hijo necesita las lentillas para el próximo mes y estoy harta de pagar sistemáticamente por adelantado todos los gastos. ¿Puedo ir al juzgado directamente para que le obliguen a pagar directamente? Muchas gracias.
11/11/2011 14:17
Opta por pedir una modificación de medidas en la que estén reflejados todos los gastos "necesarios" para que vuestros hijos y el transcurso de su vida con normalidad.

La ropa va incluída en la pensión por alimentos, así que ninguno de los dos podéis pedir nada por comprar ropa a los niños.

Y que los caprichos, cómo material deportivo, regalos de todo tipo, ólibros que no sean del colegio, sean consensuados por ambas partes ó que apechugue quien se los compre por propio gusto.

Todo ello por escrito, y pidiendo sentencia del juzgado.
11/11/2011 15:32
gracias por tu respuesta. Pero eso implica un nuevo juicio, llevo inmersa en procesos judiciales desde hace 4 años, con sentencias firmes, y el problema tiene una caducidad, y es que mi hijo el mes próximo necesita renovar lentillas. ¿Qué opciones tengo? sigo pagando yo, a pesar de que por ese concepto se le ha condenado a pagar o mi hijo se queda sin lentillas. gracias
11/11/2011 15:48
Kukos,

Pues está clara la respuesta. Le compras las lentillas porque el chaval las necesita y luego ya si tienes que reclamar, reclamas.

Mira, Kukos, desgraciadamente cuando una de las partes se empeña en jorobar a la otra y a los propios hijos en sus necesidades (bien afectivas, bien materiales) lo único que nos queda es aprender a administrar las fuerzas porque ahora hablas de 4 años y pueden ser más.
11/11/2011 21:07
Si el gasto es inminente, y puedes hacerlo, hazlo, luego lo puedes reclamar judicialmente junto con todo lo demás.
Recuerda que debes demostrar sus gastos con recibos, a ser posible firmados y sellados, pues la cuenta de caja posiblemente no la aceptarán.
Los comercios están acostumbrados a éstas peticiones, por estar a la orden del dia.
12/11/2011 11:05
lentejas: muchas gracias por tus consejos. Eso es lo que llevo haciendo desde hace 5 años cuando empecé con la primera demanda.
12/11/2011 11:53
Lentillas o gafas no es un gasto ordinario??
12/11/2011 15:00
Los gastos médicos, y de educación reglada, no se incluyen en la pensión de alimentos, por lo que se consideran gastos extraordinarios.
12/11/2011 16:26
Lo siento lentejas pero me he quedado igual.

Pense que un gasto extraordinario era aquel que no se podia predecir, pero si lleva lentillas o gafas es un gasto predecible, no?
12/11/2011 16:43
Depende de si necesitaba gafas o no antes de la sentencia/convenio, Pepa.

Mis hijos, por ejemplo, no necesitaban y por lo tanto no se tuvo en cuenta ese gasto a la hora de valorarlo. ¿Qué sucede? Pues que los niños crecen, se les hacen revisiones y necesitan gafas/lentillas/tratamientos.

Lo que dice Lentejas, para mí, está mal explicado y entiendo que de ahí pueda venir la confusión.

Lo que me parece del género idiota es preguntar qué hacer cuando un hijo lo necesita. Co ño, al hijo hay que darle lo que necesita, entre o no en el convenio, en la pensión o en la lámpara de aladino. Vamos, eso de valorar si se le compra o no, en función de si la otra parte lo va a pagar o no.. me resulta un insulto a los hijos y al interés de los mimos.
12/11/2011 16:52
Netsirena, depende.
Yo conosco a una mujer, que en un periodo en el que sabe ella que el padre esta sin empleo ni prestaciones, ésta compra ropa (todas de las mejores marcas) y cuando tiene la compra, llama al padre para decirle lo que tiene que pagarle por dicha compra. ¡Increíble! Si, y es por eso que algunos padres prefieren limitarse de lo que dice en sentencia "Que se deberá de avisar a la otra parte y estar de acuerdo y si no un juez decidirá".
12/11/2011 21:05
Apoyo la opinion de netsirena, yo es lo que hago con mi hijo, le compro lo que necesita, se lo comento al padre y si me pone pegas y no paga, mala suerte, eso si lo que no es urgente procuro siempre preguntar antes.
Un año hasta se atrevió a discutirme los libros de ingles del niño, que dice que el no pagaba un libro con cd porque fijo que en la escuela no le habian pedido eso....
perfil rc6
13/11/2011 14:28
Y la ortodoncia, se considera gasto extraordinario? Cuando me separé mi hijo tenía 2 años, ahora que tiene 12 necesita ponerle brakets. Le he enviado un escrito del dentista y el presupuesto, y no me contesta. Puedo ponerselo y luego reclamar el pago del 50% estipulado en sentencia como gasto extraordinario? Gracias
13/11/2011 16:40
Igualdadpadres,

No depende de nada. La ropa entra dentro de la pensión alimenticia a menos que ponga lo contrario en la sentencia y si igualmente tiene que avisar, tendrá que avisar. ¿el problema? Lo sabrá ud bien. El problema radicará en si en esa sentencia la ropa se considera extra y, claro, un juez lo tendrá más difícil para valorarlo porque los hijos no van a ir desnudos.

Rc6,

La ortodoncia se entiende un gasto extraordinaro. No sé si en el escrito le habrás puesto al padre plazo para contestar pero igualmente me parece del género jeta lo que hacen esas personas con no contestar. Tanto si se oponen como si están de acuerdo, ¡qué menos que decirlo!, ¿no?

Resumiendo, una cosa es andar apurado/a de 'pelas' y mirar el céntimo para lo cual no hace falta ser hombre o mujer, custodio, no custodio o el vecino del quinto y otra cuando un hijo tiene una necesidad X. Es que, vamos, cuestionar esto ya dije lo que me parece: un insulto a los hijos; además todos sabemos perfectamente qué es más necesario y qué es menos y lo que no me cabe en la cabeza es como hay quien se puede cuestionar hasta la última peseta, sea padre o sea madre, cuando hablamos de necesidades.
14/11/2011 08:50
Gracias por sus opiniones. No sé si me he explicado bien. El tema de las lentillas y gafas de mi hijo se produce en una revisión 3 años después de la separación. Desde hace seis años yo he pagado todas las gafas y lentillas de mi hijo. Llevo tres procesos judiciales reclamando esos gastos que suelo cobrar a los dos años de haberse desembolsado, y claro está sigo acumulando deuda. Esta situación es insostenible. Precisamente para evitar juicios y demandas y que yo en mi caso tenga que desembolsar siempre, que una vez lo pague uno y otra vez otro. Lo que no se puede es abusar, y da lo mismo que sea un hombre o una mujer. Y está claro que en mi caso, la preocupacion máxima son mis hijos, por eso llevo pagando y denunciando 6 años. Pero lo que no puedo es seguir indefinidamente y por eso he pedido consejo por si hay alguna forma legal, que no sea las demandas, de las que desafortunadamente ya conozco el funcionamiento para obligar a que compre estos articulos de necesidad. Gracias
14/11/2011 12:22
Kukos,

Entiendo perfectamente lo que plantea porque, para empezar, a mí me pasa lo mismo y, para terminar, no es de recibo que una parte siempre alargue pagar un gasto necesario de los hijos.

Ya le digo que yo me veo en las mismas y al final no queda otra que dejar de pensar en ello y pagarlo y si, en su caso, la situación se le vuelve muy insostenible, igual debería pensar en acudir a servicios sociales. Igual tienen alguna ayuda para tales circunstancias. Piénselo pero, ya le digo, yo no conozco otra forma y le aseguro que si nos ponemos a echar cuentas a mí ya me deben un pastizal (y digo a mí porque yo ya lo he pagado) y llega un punto en el que cansa anímicamente y económicamente tb porque es pagar el gasto entero por un lado y luego reclamarlo y, joer, ya huele.
14/11/2011 12:29
Lo que me da rabia, es que con varias sentencias firmes, personas como esta, se lo pasen todo porel arco del triunfo y no por él, sino porque la ley se lo permite. Muy bien que la primera vez, pueda ser un tema de desacuerdo, pero cuando hay una condena a pagar porque un juez así lo ha estimado, no deberían permitir esta sistemática reiteración. Hombre, si de por sí ya le hechas geta....si encima no tienes ninguna consecuencia legal......viva la virgen no? Muchas gracias