Escribo aquí porque tras buscar información por todas partes, no he conseguido llegar a nada, y me preguntaba si alguien podría ayudarme con la situación que estamos viviendo. Procedo a contarla:
Hace un año, mi pareja consiguió un trabajo en otra ciudad. Por ciertas circunstancias (como el precio de los alquileres), ella retomó el contacto con su padre, que hacía años que no veía, el cual le propuso alquilar un piso juntos, y ella aceptó. Por desconocimiento, ambos firmaron un contrato solidario.
Al principio todo iba bien, pero con el paso del tiempo, su padre dejó de pagar, y ella tuvo que estar pagando todas las deudas (he de destacar que su padre tenía un buen trabajo y ganaba bastante dinero), al final, la situación fue insostenible y ella acabó perdiendo el trabajo. Finalmente volvió a vivir conmigo, no sin antes explicar a la inmobiliaria la situación, y quedando el padre como encargado (aunque nunca sobre escrito, solo de palabra) como encargado de pagar el piso, ya que solo viviría él en el a partir de entonces.
Han pasado 4 meses desde entonces, y ahora se cumple el año de contrato, mi pareja ha venido a la entrega de llaves (porque ella sigue en el contrato) y se encuentra conque su padre no ha pagado nada desde que ella se fue. En total, estimamos que él no ha pagado ni un 10% de los gastos a lo largo de todo el año.
Ahora bien, ¿qué puede hacer mi pareja? Al ser contrato solidario, entendemos que la deuda puede caer sobre ella perfectamente. A él parece darle igual estar en una lista de morosos o no pagar, porque resulta que ya ha estado con anterioridad. Ella no podría pagar la deuda generada a lo largo de estos meses, y aunque legalmente no, la verdad es que es una situación muy injusta para ella.
Entonces, ¿qué herramientas tiene? ¿podría denunciar a su padre? ¿Hay alguna forma de evitar que ella se comprometa a nivel legal para el futuro por una cosa que no ha sido su culpa y en la que ha sido abusada económicamente?
Suscribo íntegramente la intachable respuesta de Leonjbr: recomiendo que su novia espere a ver si el casero reclama o no (ya que pudiera ser que aunque sea su derecho, opte por no ejercerlo), y cuando le llegue -si es que le llega- la reclamación, pague.
Y luego su novia tiene acción de reembolso contra su padre:
Artículo 1.145 Código Civil: » El pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación. El que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo.»
Gracias por las prontas respuestas.
En caso de que ella no pueda pagar la deuda (ahora no tiene trabajo y gastó todo lo ahorrado los últimos meses ocupándose por completo de los gastos del piso), ¿qué podría pasarle?
Si el casero decidiera perseguir la deuda, primero habría un juicio (posiblemente contra los dos, padre e hija), luego una sentencia, y luego una ejecución de dicha sentencia: en ejecución podrían embargarle lo que tenga ahora, o lo que tenga en un futuro, si vuelve atener trabajo, como es razonable esperar que lo tenga. Depende de la persistencia del casero: en el peor de los casos podrían pasar años e incluso décadas con al amenaza de embargo sobre ella, ya sea de sus salarios, de sus tarjetas, de su coche, de sus devoluciones de Hacienda...
Pero espere y no sea pesimista, igual el casero se conforma con quitarles la fianza.
Creo que no podrá resolverse el asunto tan solo con la fianza, todo el asunto es llevado a través de una inmobiliaria, y sumando todo, con la fianza apenas se llega a subsanar un 30% de la deuda total...
Realmente no vemos cómo vamos a poder afrontar esto, aún así, gracias por las respuestas y los ánimos.