Buenos días, tengo un terreno urbano sobre el que no puedo construirme nada porque está proyectado que en un futuro allí vaya una rotonda, zonas verdes, y si me dejan algo de sitio, ya podré construir de aquí a no se sabe cuando. Por lo que algún día me lo van a expropiar. Hasta dónde sé, el ayuntamiento no va a hacer nunca la obra, creo que tiene que ser un promotor el que venga con la cartera por delante y lo urbanice, y esto, tal y como está el tema, no va a pasar en muchos años, a ver quién pone la pasta por delante. El caso es que todos los años pago un dineral por el ibi, ¿qué ocurriría si dejo de pagarlo? ¿la administración te mete en juicio? ¿me pueden retener el impuesto y los recargos de mi nómina? ¿me pueden embargar otros bienes?
Gracias.
El IBI deberás pagarlo. En caso contrario iniciarán un procedimiento de apremio en el que sufrirás recargos, intereses y sanciones. Finalmente, terminarán embargando tu nómina, tus cuentas corrientes, vivienda, etc. Si crees que no te corresponde pagar ese IBI debes ponerte en contacto con el Ayuntamiento y exponer tu caso para que te digan como puedes proceder. Actuar de la manera que dices sólo te traerá problemas.
Buenas tardes, gracias por responder. Disculpe la insistencia, ¿a qué se refiere cuándo dice "si crees que no te corresponde pagar ese IBI debes ponerte en contacto con el Ayto."? si yo soy el dueño legal, ¿por qué no me va a corresponder pagarlo? ¿hay algún artículo en alguna ley que me pudiera amparar en esto? es que me cobran todos los años una barbaridad de dinero, y como digo no puedo venderlo, vamos, puedo venderlo, pero no quiere comprarlo nadie cuando se enteran de que ahí no pueden construir.
Gracias de nuevo, un saludo.
Entiendo que eres el sujeto pasivo y, por tanto, debes pagar. Lo que dije es debido a que me da la impresión de que piensas que pagas demasiado. Como el inmueble se encuentra incluido en un plan especial es posible que sea así y que debas pagar menos por el IBI. Por eso te dije que te informaras en el Ayuntamiento.