Gracias Agripa y ac37. si, yo escribo de parte del vendedor, el ayuntamiento es en Navarra y allí los recibos de plusvalía los mandan al comprador ,con lo cual creo entender que al firmar las escrituras de compra del piso, después de leer el notario la escritura en la cual como ya he dicho decía que el piso se vende libre de cargas y las que se originen después, incluida la plusvalía y estar de acuerdo ambas partes ,se firmo ,ahora no tiene porque pagar el vendedor,. gracias
Como apunta Agri en ppo existe una novación tácita respecto a esa estipulación (art.1204 "in fine").
Podría, no obstante, estudiarse la aplicación de los arts.147 y 153 del Reglamento Notarial (Decreto de 2 de junio de 1944) relativos a los deberes del notario a la hora de redactar los instrumentos públicos y sobre la subsanación de errores materiales, omisiones y defectos de forma en los documentos notariales.
Podría existir una falta de consentimiento por parte del comprador respecto a esa estipulación.
En fin, yo hablaría con un notario (q no sea el mismo q redactó el documento, claro está).
Como creo q la consulta la hacen de parte del vendedor, pos lo q acabo de decir no creo q vaya a tener mucho éxito...pero dicho queda.
La escritura produce efecto novatorio en relación con el contrato privado, luego ha de pagar el comprador, pero no olvidemos que frente al Ayuntamiento el sujeto pasivo de la obligación tributaria es el vendedor.
Testamento en Navarra.
El caso de un vecino muy cercano con problemas que paso ,yo a contarles.
Un Sr. Con dos hijos, viudo le da un ictus severo necesitando ayuda para todo , el cuerpo no responde pero su cabeza perfectamente, no se hace nada que el, no quiera hacer ,pues tiene mucho genio y porque no decirlo , mala leche.
En el hospital hace testamento con notario y los dos testigos son sus médicos neurocirujanos, dejando al pequeño de los hijos poderes totales y amplios para todo ,se vende el piso que el Sr, tiene y el dinero se saca del banco, en el testamento se dice que lo que quede a su muerte a repartir entre los dos hijos a partes iguales, pero el Sr, le dice a su hijo pequeño que todo para el, el hijo mayor no se hace cargo absolutamente de nada, esta en casa del hijo pequeño casi 4 años ,en los que venian a casa a darle masajes y tratamiento, para que se recuperara además se busco a una sra para que ayudara pues no podían con todo el trabajo ,luego por decisión del Sr, ingresa en una residencia ,así a estado 10 años hasta su fallecimiento. El hijo pequeño todos los días del año ha ido a verlo a la residencia el mayor lo ha visto en 4 ocasiones, ahora después de su muerte ,a contratado a un abogado para decir que su padre no estaba en plenas facultades mentales, como para hacer testamento, o sea que el notario y los dos testigos no son fiables, resulta que el hijo mayor quiere la mitad de todo lo que había , no hay nada de nada, entre lo que se ha gastado en estos años y lo que sobro se lo quedo el pequeño, porque su padre así lo quiso, a ocurrido esto en Navarra que creo que la ley es distinta al resto de España . y aquí viene la pregunta ¿ El hijo mayor tiene derecho a parte de la herencia ¿o se respeta que el padre no quería dejarle nada, hasta 6 meses antes de morir el Sr, estaba con sus facultades mentales bien , el hijo pequeño lo ha consultado y le han dicho que tranquilo que su hermano no tiene nada que hacer ,y que si sigue no es que va contra su hermano si no que también va contra el notario y los dos médicos, en la residencia atestiguan de que estaba en plenas facultades hasta poco tiempo antes de morir,
Una consulta por favor.
En Navarra se vendió un piso en el mes de octubre del 2011, a través de agencia ,se hizo contrato de compraventa en la cual ,decía que el vendedor se hace cargo de pagar la plusvalía.
A primeros de diciembre del mismo año, en la notaria antes de firmar las escrituras ,el notario la lee ,en ella dice que el vendedor vende el piso ,libre de cargas y a partir de la fecha de entrega el comprador pagara todos los gastos incluido la plusvalía,,.
En el tiempo correspondiente el ayuntamiento manda al domicilio del piso, los impresos para que el nuevo propietario pague la plusvalía.
Ahora siete meses después en julio ,el nuevo propietario exige al vendedor que pague lo que firmo en el contrato que preparo la agencia , el vendedor se niega ,alegando que lo que vale es la escritura de compra del piso por fecha ( dos meses después) y porque el notario lo leyó antes de firmar ,estando de acuerdo ambos, ¿ quien tiene razón? Yo creo que el vendedor del piso No tiene que pagar nada, espero sus noticias, muchas gracias