Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de pensiones

2 Comentarios
 
Impago de pensiones
16/06/2005 23:25
Estimados compañeros;
tengo una preguntilla para vosotros a ver si me podeis ayudar.
Estamos imputados en un delito de impago de pensiones porque llevamos (mi cliente) 3 años sin pagar la pensión alimenticia a favor de su hija reconocida en sentencia judicial. El tema se está instruyendo actualmente. No se ha pagado nunca ninguna cantidad desde que hace esos 3 años se nos puso la obligación de pasarle todos los meses una cantidad de dinero.
La defensa nuestra la centramos en el tema del elemento subjetivo del delito, es decir, que no ha pagado nunca porque no ha podido ecocómicamente, no ha tenido capacidad para el pago. A pesar de ello me estoy planteando el pagar a partir de ahora, mientras se intruye y se celebra la vista, pero tengo unas dudas. Si pagamos la pensión a partir de ahora, nos van a decir que si pagamos ahora, por qué no hemos pagado antes, si tenemos la misma carencia de dinero. También si pagamos se puede entender que nuestra intención es pagar es buena, mostramos nuestra disposición pagar. Yo pienso que es mejor empezar a pagar una vez tengamos la sentencia condenatoria, si es que al final es condenatoria.

Compañeros, vosotros ¿que haríais? ¿empiezo a pagar ahora o me espero a que se celebre la vista y después de condenado empiezo a pagar?
Gracias.
22/12/2005 23:55
le absolveran, no paguen
perfil Jan
27/12/2005 17:29
Hola.Por lo que has relatado supongo que tu cliente ha sido declarado judicialmente insolvente. En caso negativo, haz una declaración de insolvencia de tu cliente(presenta nóminas, hipotecas, contrato de alquiler.., todos los gastos que tenga tu cliente que le han impedido y que le impiden pagar la pensión).

Eso sí, aún acreditando la insolvencia, dada la levedad de la pena contemplada para este delito, es posible que lo condenen.

Un saludo.