Mi pregunta es la siguiente:
Mi ex marido hace mucho que no paga la pension de alimentos a mis hijos porque dice que no tiene nada. Hace casi un año que murio su madre y su padre vive. Me han dicho que puede pedir la parte de su madre. ¿como pueden cobrar mis hijos la pension que les adeuda? Temo que la pueda haber cobrado y decir despues que se la ha dado a una ONG o algo asi. Tambíen puede darse el caso de que no haya pedido su parte. ¿a quien puedo acudir y como me puedo enterar?
carmen, sin duda acude a un abogado (si no puedes pagarlo y cobras menos del doble del salario mínimo, pide uno de oficio en el Colegio de Abogados de tu ciudad).
en principio tienes derecho a reclamar atrasos y embargar los derechos hereditarios de tu marido; además no es suficiente con que él diga "no puedo", es necesario que sea un juez quien diga "no puede" y para ello es tu marido quien debe solicitar la modificación de medidas: mientras no lo haga, cada mes debe pagarte.
no sientas que estás reclamando algo que no te pertenece porque tú ya muy bien preguntas "¿como pueden cobrar mis hijos la pension que les adeuda? ". Ten en cuenta que tu les representas y por eso eres tú quien debe pedir el cobro.
Es difícil darte una solución personalizada porque normalmente las situaciones son complejas, así que ponte en manos de un abogado.
Suerte,