Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de nominas

5 Comentarios

07/01/2010 21:38
ok gracias, ahora resulta que una compañera de trabajo en mi misma situación va denunciar a la empresa lo que no se que consecuencias traerá, si despues de la demanda se declaran en quiebra yo tendria derecho a cobrar mi finiquito y lo que me deben tambien?,o deberiamos denunciar a la vez? , otro dato, me parece que facturan con otro nombre las cosas de esa empresa cosa que me huele mal, aunque las dos empresas tienen el mismo domicilio social etc y esta a nombre de uno de los conyugues supongo que es facil de demostrar, empieza mal el año, saludos
07/01/2010 13:26
Lo bueno que tiene la denuncia a la Inspección de Trabajo es que al menos dejas constancia oficial de lo que ocurre en tu empresa. Y además son varias las Sentencias que considerean la denuncia a la Inspección de Trabajo como una reclamación extrajudicial a la empresa a los efectos oportunos.

Por otra parte no le veo sentido a que una empresa cierre por el simple hecho de evitar una hipotética inspección laboral. Otra cosa es que la empresa está en situación económica delicada y cierre por eso. Pero ya ahí hablaríamos de posible declaración de concurso y el asunto es ya más complejo.

Un saludo.
06/01/2010 17:49
gracias por las respuestas, las nominas se las he pedido las pocas que me ha pagado integras y no me las ha dado,tampoco me paga con la cuenta de la empresa y tiene otra empresa que es la misma pero con otro nombre,¿ es mejor que solicite la inspección de trabajo cuanto antes?, si le aviso o le doy un ultimatum y cierra para evitarla ya no tendra efecto?la inspección garantiza que me paguen? saludos
05/01/2010 20:12
si no firmas nominas, como demuestra la empresa que te a pagado cantidades? firmas algun papel como recibes parte de tu sueldo?
lo primero que yo haria es ir a la TGSS. y mirar como estan mis cotizaciones, averiguar que no solo se han impuestos las bases, si no que se han pagado
Si se denuncia ante inspeccion de trabajo ten en cuenta que es por cantidad, es decir, que inspeccion llamará a la empresa para saber por que no te pagan, o lo que es lo mismo no es una denuncia anonima ( aunque no creo que pudiendo poner una demanda por cantidad, inspeccion intervenga)
Dependiendo de los meses o cantidad que te deban lo mejor es una demanda de conciliacion por cantidad, de tí depende que luego quieras ir a juicio
Por no quedar mal con la empresa muchos se han quedado en la calle y con mas meses sin cobrar de los que fogasa paga
acude a un profesional

05/01/2010 19:03
Mi recomendación es que acuda a la Inspección de Trabajo a denunciar lo que le ocurre. Teniendo en cuenta su situación creo que esta vía es la más viable teniendo en cuenta que es gratuita.

Aunque debe identificarse a la hora de presentar la denuncia, su identidad no se revela en ningún momento a la empresa denunciada por lo que ésta creerá q se trata de una actuación inspectora de oficio (y no en virtud de denuncia).

Debe tener en cuenta que constituye una infracción muy grave en el Orden Social "el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido" (art. 8.1 del TRLISOS), sancionable, en su grado mínimo, con multa de 6.251 a 25.000 euros.

Un saludo.
Impago de nominas
05/01/2010 13:49
Hola en mi empresa desde hace un año me ingresan el dinero el día del mes que quieren y la cantidad que quieren he soportado eso porque alegan dificultades económicas pero cuando hay un mes bueno me ingresan la nomina y nada de lo que me deben(ademas no me la dan a firmar), he pasado noviembre y diciembre con 500 euros y me deben en total 4000 sin contar atrasos y mi jefe me da largas, que solución puedo tomar para que vea que voy en serio?aunque tampoco quiero acabar muy mal, he pensado en un medio de arbitraje pero me han dicho que primero llame un asesor pero no se de que tipo, estoy bastante perdido, alguien me puede decir algunos pasos a seguir, los mas baratos gracias, saludos