Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impago de la pension por los hijos

18 Comentarios
 
Impago de la pension por los hijos
16/09/2004 22:58
me podrian decir que debo hacer o a quien acudir para denunciar el impago de la pensión de los hijos que tengo a mi cargo
16/09/2004 23:04
Necesitas un abogado y un procurador para que ejecuten la sentencia.
Suerte.
17/09/2004 12:54
Solicitar la ejecución de la sentencia judicial por el que el padre debe pasar la pensión por alimentos.
necesitas abogado y procurador.
si sigue sin pagar se le embarga la nómina, si no, se le embargarían los bienes y si no, pues a la cárcel. ante esto último al final prefieren pagar.
17/09/2004 14:14
Si y sino porque no recomendais la tortura, y el escarnio publico. O el linchamiento. Alguien se ha pensado poruqe no se acostumbran a pagar las pensiones,? lo hacen hasta los diputados del antiguo gobierno del PP. Alguien a pensado que tal vez es la unica forma de queja, porque no se les deja ver a sus hijos, porque la pension es elevadisima y se les recomendo firmar lo que fuera para terminar. Alguien deberia analizar estos casos. PEnalizar los que son por "gusto" y solventar las injusticias.
17/09/2004 17:02
Carlos, todavía en este país por desgracia hay muchos hombres que simplemente "pasan", entonces que ocurre con los hijos? viven del aire o de que? Me parece muy grave y bastante penoso tener que obligarle a un hombre para que cumpla con sus obligaciones como padre. Otra cosa son los casos en que de verdad no puede hacer frente al pago de la pensión alimenticia de sus hijos porque se encuentra en el paro etc, pero pienso que hay muchos tios que pasan olimpicamente de todo (y afortunadamente otros muchos que no, que desean compartir todo lo referente a sus hijos, no podría ser de otro modo) y esto no puede ser. Un saludo
17/09/2004 17:20
Ya está el misoandrico de jorge contra los hombres de nuevo.. mucho hablais de las obligaciones de los hombres..

¿ y las de ellas? vivir a costa del lomo del otro?¿?
que trabajen y que se mantengan ellas, ya está bien
perfil Lua
17/09/2004 17:29
JOLINES PADRE SEPARADO!
Volvemos a lo de siempre, NO JUZGUES! además... si tanto eres padre separado dime una cosa... ¿Es que acaso tu no pagas pensión a tus hijos?
El error de mucha gente es pensar que la pensión es un beneficio para el receptor/a cuando en realidad se trata de alimentar a tus hijos.
Si yo tuviese que pagar una pensión de alimentos a mis hijos... lo haría sin dudarlo aunque mi ex (si lo tuviese) ganase tanto como yo, porqué? porque tener hijos es una responsabilidad de por vida y cuando se tiene hijos es lo que pasa.
Montse si tu caso es que el padre de los niños pasa.... denuncialo sin dudarlo. Ahora si es que realmente no puede económicamente... ten paciencia y llega a un acuerdo con él, estoy segura que subsanará su error. A veces por desgracia todos pasamos baches económicos.
17/09/2004 18:08
no estoy en contra de los hombres, que chorrada más grande dices, estoy en contra de los tios que pasan , que tienen hijos y que luego como si nada... Tengo un caso muy cercano: mi compañera tiene un hijo de un matrimonio anterior, el niño nació con el sindrome de Down, y el padre al nacer el crio la abandonó y se fue con otra , nunca se ha preocupado, nunca ha pasado voluntariamente la pensión alimenticia establecida, que por otro lado es una p.. mierda, que no le da al crio ni para chucherias...Es un niño que necesita unos cuidados especiales, una logopedia, una gimnasia especial , va a un colegio para disminuidos psiquicos y gracias al empeño de su madre (y también para que negarlo al mio), este crio hoy dia no está postrado en una silla de ruedas. Ha aprendido hablar y caminar perfectamente. El padre jamás se ha interesado por el crio, ní llama siquiera, ni el dia de su cumpleaños, nunca ha preguntado por él. Para cubrir los gastos (elevadisimos por su enfermedad, el Estado no ayuda prácticamente nada) de los cuidados especiales que necesita el niño, que para mí es como mi propio hijo, le quiero con locura, ha llegado al extremo de tener que denunciar a este individuo, ya qu suele pasar olimpicamente. Solamente cumple ahora por la amenaza del Juzgado que la próxima vez le van a encerrar. Así que padre separado, lo vivo muy de cerca y no es el único caso que conozco de cerca por desgracia, mi propio padre como ya te comenté en una ocasión también nos abandonó a mi madre y a mis hermanas y jamás se ha preocupado de que comiamos.... Espero que la Justicia se encargue de este tipo de individuos, que ya está bien de escaquearse y de creer que los hijos son solamente para las madres, soy partidiario de la custodia compartida , en todo caso siempre hay que mirar por el bien de los niños, que se merecen todo nuestro cariño y atención. Un saludo padre separado, que tengas un buen fin de semana.
17/09/2004 21:10
Jorje , ya entiendo tu postura, porque tienes cerca una situación concreta en la que el padre ha pasado de todo .Bien , yo tengo muy cerca una situación en la que la madre ha dejado al padre sin un duro , en calle ,teniendo ella otras muchas casas y dinero y encima le pusieron , ya que la audiencia provincial confuncdió bruto con neto , una pension de 3000 euros a mes .Se han hecho todos los recusos de reposicion , de casacion y no son admitidos (en primera instancia le habian puesto 2000) .Ella ha tenido mejores abogados y ha mentido en todo en la demanda, se presentaron las pruebas contrarias y no se las han leido .
En fin algo absolutamente increible.
Ha manipulado a los hijos que por suerte ya tienen 12 años y quieren a su padre y por mucho que diga la madre , le quieren ver.
El aguanto una situación durante muchos años por los niños
Ahora esta hundido en una depresión tal que me da miedo que haga cualquier tontenria ,ya que se va a quedar sin trabajo .
En fin que como hay tantos casos y situaciones diferentes , lo que no puede hacer la justicia es hacer pagar a unos buenos padres lo que otros malos padres hicieron.
Y es eso lo que hoy está pasando .
En fin estoy destrozada, por mi amigo , no ya mi pareja pues está tan bloqueado que ni yo misma le sirvo mas que para hundirle mas.
18/09/2004 03:03
Hola, lo que relatas es sumamente sangrante, me ha impresionado mucho una situación semejante, se que suceden estas cosas en España, es incomprensible que no se haya rectificado por parte del juzgado en cuestión el error de confundir bruto con negro, 1000 euros total no parecen importar... para muchas personas es todo un sueldo! este país sigue siendo chapucero en muchos aspectos, sobre todo a nivel de Justicia. Los jueces no se dan cuenta que está en juego la vida de la gente ???
no hay nada que se puede hacer ya nivel juridico? No puede demandar al Estado? Ha acudido al Defensor del Pueblo? Hay que luchar hasta el final en una situación así, agotar todos los recursos, incluso si hace falta acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es posible.
Esa cantidad es para los hijos o como pensión compensataria, es que me parece tanto dinero... Es terrible lo que describes, la verdad es que ante esto no se que decir, no me extraña que tu amigo este tan deprimido, menos mal que tiene el cariño de sus hijos y que quieren estar con él, que aguante todo lo que pueda por ellos.Al final es el amor lo que triunfa, sus hijos se van a dar cuenta algún dia lo que ha tenido que pasar su padre. La vida siempre pasa factura, tarde o temprano. Que no tire la toalla jamás, por favor, tienes que convencerle, que en algún momento todo cambiará . Desde luego en este caso no puedo decir lo mismo que afirmé tan tajantemente en un mensaje anterior, la carcel sería una injusticia total, ya la mayor de todas para esta persona, teniendo que pagar esa cantidad todos los meses y quedandose ahora sin trabajo. En mi mensaje anterior me refería a unos padres muy en concreto, los típicos hombres que pasan de todo, nada que ver con lo que me has descrito, un cordial saludo
perfil ggg
18/09/2004 08:53
Es evidente que con las fórmulas de protección que existen para que el inpago de pensión alimenticia no se produzca (embargo de nómina, embargo de bienes, carcel...) los casos en los que no se paga la pensión voluntariamente son mínimos, aunque muchas mujeres siguen explotando ese victimismo. Creo que la mayoría de los impagos son debidos a dificultades económicas y que cuando le embargan lo poco que pueda tener (la vivienda que ella disfruta, el coche, un parking, etc..) y se lo pasan a ella por orden judicial directa entonces no lo pregonan a cuatro vientos para que se sepa que ya han cobrado la deuda acumulada con sus intereses.
De todas formas Jorge, la pensión en muchisimos casos no es para los hijos (como ejemplo el comentado que está claro que no consumen 3.000 euros al mes). La mayoría de las veces las pensiones impuestas sangran al padre hasta la práctica extenuación y después el nivel de vida de los hijos es relativamente escaso. Es la madre la que alcanza un nivel económico que le permite todo tipo de licencias, porque esa administración no tiene que dar cuentas con el dinero que recibe por orden judicial, y que en muchisimos casos supone una malversación de fondos, ya que deberían ser para los hijos.
Otra situación sangrante para el padre se produce cuando es él quien va a alimentar durante un mes y medio en verano (tambien en Navidad) a los hijos y debes pasarle la pensión a la madre que la aprovecha para irse de vacaciones.
18/09/2004 14:24
es cierto.....hay historias para todos los gustos.
Pero por favor, no nos metais a tod@s en el mismo saco.
Que haya sinverguenzas de ambos bandos que se aprovechen de la situación, deberia unirnos para ir contra ellos y no para enfrentarnos.
Yo jamas responsabilizaria a mi pareja de mi vida economica, y he sido asi de consecuente a la hora de la separación. Yo quiero separación con todas las consecuencias incluida la de responsabilizarme de mi propia vida.
18/09/2004 18:47
ggg: Bueno según parece no eran 3000 euros sino 2000, que a mi también me parece muchísimo dinero para una pensión alimenticia, a lo mejor son muchos niños y este señor ganaba mucho dinero antes. Me imagino que en su momento se estableció en función de sus ingresos y debió llevar un tren de vida muy alto, para que sea una cantidad tan elevada. De todas formas me parece mucho dinero! Si ahora no puede hacer frente a semejante cantidad (no me extraña nada) que pida una modificación sustancial de la pensión, he leido en algunos mensajes anteriores , que es posible. Creo que alguién llamado David planteó esa cuestión recientemente. Pero lo más sangrante me parece el error del Juzgado, es que son 1000 euros más!!!! y que eso no se haya corregido de oficio , no lo comprendo. No se si es posible hacer eso procesalmente hablando a tanto no llegan mis conocimientos. Y que no se haya podido resolver eso tampoco mediante un recurso de casación, donde está entonces la Justicia en este país? Vaya Justicia, o sea por el "morro" tiene que pagar 1000 euros más!! Además me imagino que le habrán condenado también en costas, o a lo mejor a medias , pero si es como para arruinarse.... Ahí sí que me parece que su ex esposa se haya aprovechado de ese error que mal asunto , es increible , pero se que hay errores de ese tipo. Que poca consciencia debe tener esa mujer, una cosa es que si ella consideraba justo que sus hijos tenian derecho a esa cantidad tan elevada , si el padre ganaba mucho dinero, otra muy distinta es el aprovecharse de semejante error, me parece de una bajeza total y eso que no me gusta juzgar , no soy nadie para hacer eso pero eso es aprovecharse, muy poco ético por su parte. Entiendo que una persona así se sienta al borde del abismo, pero tiene que seguir luchando por obtener Justicia como sea , y ver lo positivo que hay en su vida, que sus hijos le quieren y que quieren estar con él, desde luego que dramas familiares hay en este país.....A veces se dan unos casos realmente incomprensibles debidos a errores de la Justicia, es como las negligencias médicas, parece que al final la vida de las personas no importa para nada.
Bueno lo que dices al final, respecto al mes de vacaciones, he leido en múltiples ocasiones lo que dice el Sr. Alegato referente al tema, él lo explica muy bien, se trata de una cantidad anual que se divide en 12 , para evitar que sea tan onerosa, se trata de un prorrateo y planteado así me parece correcto.Y esto incluye el mes que se está con los niños.
Anónimo o anonima, tienes razón, no se puede ni se debe generalizar, creo que tod@s caemos muchas veces en ese error y por supuesto hay sinvergüenzas por todas partes, hombre y mujeres que se aprovechan de los demás,pero allá cada cual con su conciencia. Un saludo para todos
perfil aaa
18/09/2004 20:00
me caducais todos, lo único que hacéis es polemizar y no ayudar a la persona que pregunta, es decir, que tiene un problema.
por cierto, alguien me sabe decir cada cuanto tiempo se pueden interponer una denuncia ante el constante impago de pensión alimenticia durante los últimos 6 años?
perfil ggg
18/09/2004 20:06
Las dos primeras respuestas, de zoraida y marta, han contestado directamente la pregunta. Creo que tú aaa, tampoco has aportado nada positivo en respuesta a la pregunta.
18/09/2004 20:10
Deberás instar la ejecución de la sentencia como te han dicho y en la demanda, si el incumplimiento es reiterado, puedes pedir una medida cautelar consistente en que la empresa en la que trabaja tu marido pague mensualmente la pensión reteniéndola de la nómina que él percibe y la ingrese directamente en tu cuenta corriente. De esta manera no irá aumentando el importe que te debe.

Por cierto, en el embargo de cantidades por impago de pensiones no operan los límites legales que la ley fija para los embargos salariales.

Para todo lo anterior necesitas contratar los servicios de un abogado y de un procurador pero con la ejecución -si no hay oposición- también embargarás para que tu marido pague las costas de haber tenido que acudir al juzgado a cobrar las pensiones.
Un saludo.
19/09/2004 13:59
Gracias por responderme tan pronto. Es la primera vez que participio en un foro y me encanta, la verdad; se aprende muchísimo de las vivencias de los demás. Respecto a mi caso, el problema está en que no sé si mi "ex" trabaja o no, ni donde, ni en qué. Como ya comenté le perdimos la pista, afortunadamente, por otro lado, porque es una persona muy violenta y precisamente por eso no había intentado nada respecto a la pensión de mis hijas. Pero, ahora, después de tanto tiempo, me parece estupendo que sea él el que pida el divorcio, y pensé que quizá pueda reclamarle lo que les pertenece a mis hijas, ya que nunca se ha ocupado de ellas, y hablar con su abogado para que le diga que si quiere el divorcio tiene que pagar todo lo que debe, que no es poco. Por otro lado, tampoco sabía si la acción para esa reclamación puede prescribir o no. También es verda que mis hijas no quieren saber nada de él, por lo mal que se ha portado tanto con ellas como conmigo. Lo mío es lo siguiente, sobre lo cual también, si alguien puede ayudarme, se lo agradecería muchísimo. Resulta que al año de casarnos hicimos capitulaciones matrimoniales, con lo cual, como todos sabemos, lo mío era mío y lo de él era suyo. Pues bien, yo compré una casa, para eso tenía que trabajar, como lo he hecho siempre, en varios trabajos a la vez. Después vendí esa casa y compré otra mayor. Al poco tiempo empezó a pedirme que le firmara como aval varios préstamos para su negocio, porque tenía la vivienda que valía bastante y además soy funcionaria y ya saben que los bancos no te lo deniegan, porque con una nómica fija, si no pagas les reulta muy fácil embargarte, lo tienen seguro. Yo, como siempre he sido tan tonta, no le decía que no. Jamás pagó ni un duro de los préstamos y yo no lo sabía, ni se me ocurrió preguntar. No le gustó que le dijera que no cuando me pidió que le firmara un préstamo por 18.000.000 de pesetas de hace 14 años. Yo le dije que eso era una locura porque si le pasaba algo, mis hijas yo yo nos quedaríamos en la calle. Bueno, al poco tiempo yo le panteé separarnos (no era la primera vez)porque desde hacía tiempo se había acabado el amor, aunque eso no importaba a la hora de firmarle un préstamo; al fin y al cabo era el padre de mis hijas y nunca pensé que no pagara. Pues bien, sabrán que, al no pagar, el banco quería embargarme la casa. Tuve que malvender la casa para hacer frente a sus préstamos y me quedé en la calle (bueno en casa de mi madre), con mis dos hijas, como gitanos. También yo quería preguntar si existe alguna acción (creo que sí, pero no sé si prescribe o no) para reclamarle el importe de sus deudas. Muchísimas gracias de nuevo.
19/09/2004 17:52
Mira, él puede pedir el divorcio quieras o no, para pedir el divorcio, basta con acreditar el transcurso del tiempo que exije la ley. Por ello si no llegas a recuperar el dinero solo puedo decirte una cosa: podrás reclamar las pensiones más sus actualizaciones de 5 años atrás. Si no sabes dónde trabaja, no te preocupes la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil prevée un artículo para que el Juzgado proceda a la búsqueda de bienes. Y en relación al procedimiento ejecutivo del banco necesitas acreditar -supongo que te harán una certificación bancaria- que pagaste tú el crédito y que ese crédito se concedió para él siendo tú una garantía (si figuras como avalista te será mucho más fácil acreditarlo que si figuras junto a tu ex como corprestatario) . Las acciones de regreso de las obligaciones solidarias prescriben a los 15 años y las acciones de regreso de los avalistas a los 10.
Espero haberte sido de ayuda.
20/09/2004 08:46
Ines, podrías explicarme, lo de "las acciones de regreso de las obligaciones solidares prescriben a los quince años y las acciones de regreso de los avalistas a los 10 años" o, en su defecto, donde puedo informarme.
Gracias anticipadas.