A mí me parece muy correcta tu forma de actuar, aunque dudo mucho de que en el Colegio de Abogados acepten que deposites allí la documentación del asunto, especialmente si es muy voluminosa (recuerda que, desgraciadamente, los colegios de abogados no suelen facilitar las cosas a los colegiados y suelen 'cogersela con papel de fumar', como se dice vulgarmente, pues a la mínima se quitan el muerto de encima. y lo que tú quieres hacer, para los empleados del colegio, es un muerto, no un servicio al que se supone que tdeberías tener derecho como colegiado que paga religiosamente sus cuotas (y los sueldos de los empleados del colegio), pero eso sería cuestión de otro debate.
Un cliente (una sociedad) me encargó una serie de gestiones extrajudiciales, incluso negociación con la parte contraria y su abogado, para tratar de solventar determinado problema bastante complejo.
Al fracasar las negociaciones, el cliente me encargó la preparación de la demanda.
Un par de meses más tarde, mi cliente designa a otro abogado para que continúe el pleito, sin alegar motivo alguno o incumplimiento por mi parte (que no lo hubo, al contrario). El cambio de abogado obedece al cambio de los responsables de la sociedad que me había encargado el asunto, que tienen interés personal en que sea el otro abogado el que defienda los intereses de la empresa.
Pues bien, el otro compañero me envió un burofax solicitándome la venia y los antecedentes documentales relacionados con el asunto.
Yo le he contestado al compañero, muy educadamente, eso sí, en el siguiente sentido:
1) En primer lugar, que mi/su cliente todavía no me ha pagado los honorarios profesionales, ni los de las gestiones extajudiciales, ni los de las actuaciones judiciales.
2) Que los antecedentes documentales del pleito se los puede pedir al procurador, que es en realidad el representante procesal del cliente, entre cuyas obligaciones está la de facilitar la copia de documentos al cliente.
3) Que, en lo concerniente a los antecedentes documentales que obran en mi poder respecto a las gestiones extajudiciales, dado que todavía no se han satisfecho mis honorarios por tales gestiones, los depositaré en el Colegio de Abogados junto con mi minuta de honorarios y la oportuna liquidación de cuentas, pudiendo solicitar allí su entrega (de esta forma yo dejo constancia de la entrega de la documentación y de la minuta de honorarios, y así nunca se me podrá acusar de no facilitar la documentación o de haberlo hecho solo parcialmente, y, al mismo tiempo, también dejo constancia de que el compañero es conocedor de que se está haciendo cargo de un asunto sin que su 'predecesor en el cargo' haya cobrado sus honorarios...).
4) que, a pesar de no haber cobrado mis honorarios, me ofrezco, como compañero, a proporcionarle información para facilitar su labor, rogándole que él, a su vez, a la recíproca, intente gestionar con su cliente el pago de mis honorarios.
¿Os parece correcta mi actuación o debí actuar de otra forma?