Hola otra vez. Tengo una duda. Mi hermano se está separando desde hace 5 meses y desde entonces él está pagando su mitad de hipoteca, pero su mujer no está pagando nada, ni siquiera luz y agua. Mi hermano vive de alquiler y ella está viviendo en la casa con el nene. Mi hermano se está planteando dejar de pagar la hipoteca pues ya estan en números rojos al no pagar ella su mitad, este mes ya no queda en la cuenta suficiente para hacer frente al total de pago de la hipoteca, a pesar de ingresar el su parte. Mi pregunta es si pierde solo la casa o le embargarian el sueldo a mi hermano. Ella está cobrando el paro pero se le acaba en unos meses.
Gracias
Si se están separando, lo que debe hacer su abogado es que pida al Juez que informe a la entidad de crédito de que se están separando, para que ella diga, si quiere, lo que les convenga.
Nos tendría que decir si hay medidas judiciales dónde se indique cómo se deben hacer los distintos pagos: hipoteca, luz, comunidad, etc.
Lo primero que haría la entidad de crédito sería el subastar la vivienda, en principio, y si no llegara pues podría ir a embargarle la nómina.
¿ Hay avalistas en el préstamo o crédito con garantía hipotecaria ?.
Nos tendría que decir en qué punto está el tema judicial.
Hola Fereto, todabia no hay medidas, se supone que en este mes es el juicio, donde el juez dirá que es lo que ha de pagar cada uno, pero estos 5 meses ella no ha pagado nada, a pesar de estar cobrando el paro, así que la cuenta está este mes en negativo. No hay avalistas en el prestamo la garantia es la propia casa, y la hipoteca y la casa están a nombre de los dos.
Yo me planteo lo siguiente: la situación continúa igual y, al no haber avalistas, se embarga la casa. Su hermano deja de pagar hipoteca y ella, por haber actuado así, se queda en la calle. Casi le diría que hasta merece la pena (medio en broma medio en serio, claro). Yo de verdad no comprendo en qué piensa esa mujer. Vamos, que si fuese yo, no pagaría la hipoteca completa.
gracias, pues eso está pensando, lleva 2 meses pagando el toda la hipoteca y 3 pagando la mitad que le corresponde, ademas de su alquiler, así que si no le embargan el sueldo, casi es preferible dejar de pagar...y que se quede el banco con el piso
Mi situación es la siguiente, el piso lo tiene el en su fructo y en la parte de la manutencion esta incluida la hipoteca, es decir él es el que tiene que hacer frente a toda la hipoteca y gastos del piso ya que convive él. El resto de dinero de la manutención me lo tendría que dar los gastos escolares y varios del pequeño, nunca ha dado nada de dinero y es mas me estan llamando del banco que lleva 3 meses sin pagar y que procederan al embargo, seguramente de mi nomina ya que él esta trabajando con dinero negro y contrato de registro mercantil, por más que hablo con él no soluciona el problema, tendré que denunciarlo pero actualmente estoy trabajando y no tengo tiempo de ir a solicitar justicia gratuita, me han recomendado que espere hasta que me llegue el embargo???
ademas de todo esto , se que debe mas de una año de comunidad y debe también los impuestos del ayuntamiento que este año le tocaba pagar a él, también estan a mi nombre.
Me encuentro que aparte de cargar yo con todo el tema económico del pequeño además me van a embargar por su culpa y entonces si que no podré cargar con todos los gastos que ocasiona tener un hijo de 7 años.
Desconozco lo que pueden haber pactado su hermano y cónyuge, porque algo habrán pactado, para que se haya pagado la hipoteca, al menos en parte.
La situacìón está que arde.
Quiero pensar que si va a haber MEDIDAS PROVISIONALES, es ahí donde el abogado de su hermano habrá propuesto cómo y quién se hace cargo de los gastos de esa casa:
Hipoteca, luz, comunidad, IBI, basuras, etc.
Si su abogado no ha propuesto eso, a falta de que lo haya pedido la otra parte, pues la cosa va muy mal.
Otra cosa es que la otra parte quiera o pueda pagar lo que pueda corresponderla.
Insisto, el abogado de su hermano debe EXIGIR al juez que envíe copia de la demanda a la entidad de crédito, conforme a los artículos de la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
Artículo 13. Intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados.
1. Mientras se encuentre pendiente un proceso, podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito.
Artículo 14. Intervención provocada.
1. En caso de que la ley permita que el demandante llame a un tercero para que intervenga en el proceso sin la cualidad de demandado, la solicitud de intervención deberá realizarse en la demanda, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. Admitida por el tribunal la entrada en el proceso del tercero, éste dispondrá de las mismas facultades de actuación que la ley concede a las partes.
Artículo 150. Notificación de resoluciones y diligencias de ordenación.
2. Por disposición del Tribunal, también se notificará la pendencia del proceso a las personas que, según los mismos autos, puedan verse afectadas por la resolución que ponga fin al procedimiento. Esta comunicación se llevará a cabo, con los mismos requisitos, cuando el Tribunal advierta indicios de que las partes están utilizando el proceso con fines fraudulentos.
Aparte de eso, su hermano no debe tener dinero o la nómina en esa entidad de crédito, pues le retirarán, automáticamente, dinero para pagar la HIPOTECA.
Asimismo, en caso de que diga el juez que pagar el 50 % cada uno de la cuota mensual, pues que se divida el préstamo o crédito en dos partes, no así la hipoteca. Al menos pedirlo al juez. La hipoteca sería sobre toda la vivienda. Son dos cosas distintas.
Ahora bien, sean todos conscientes de que si no se paga la hipoteca, pues se subastaría.
Otra opción sería que se vendiera la casa, pero, salvo que la otra parte quiera, el juez adjudicará la vivienda al que tenga el niño.
Como reflexión, sin decisión judicial, que su hermano no pague nada, y que salga el sol por Antequera, pues eso va a acabar muy mal.
Eso es lo que emprincipio hará a partir del próximo mes, pues este ya ha pagado su mitad, aunque siguen en números rojos y por tanto el recibo de este mes no se ha pagado.
Esque encima ella, le echa en cara que no le da dinero para el niño y si se lo da pero claro lo ingresa en la misma cuenta así que se lo chupan las deudas...
muchas gracias por todo y ..., ya veremos que pasa. Supongo yo, que aunque le embargen la nómina saldrá ganando, pues nunca va a ser más del valor de la hipoteca, será un % no?
ha!! no habian pactado nada, el abogado ha dicho de pagar todo a medias, pero falta que el juez dicte. La pareja no ha llegado a ningun acuerdo, si uno dice blanco el otro negro.
Los dos primeros meses, pago él toda la hipoteca porque no cambio la nómina de banco y claro..., se quedó sin nada. Luego a pagado lo que el abogado le dijo, la mitad de la hipoteca pension alimentos..., pero si ella sigue sin pagar es tirar el dinero
El abogado de su hermano debe pedir al Juez que lo que ingrese para el niño sea en cuenta a NOMBRE DEL NIÑO, y la madre como autorizada. NUNCA COMO TITULAR. Además, aunque ahora es pequeño, cuando se emancipe o sea mayor de edad, será él el que disponga de la cuenta.
Hoy le parecerá eso lejano, pero eso llegará.....
¿ Por qué ?, pues muy sencillo, la cuenta del crédito, es para el crédito. Las cuentas que pueda tener la madre son embargables.
Métase en la siguiente página web donde doy algunas reflexiones sobre estos temas. Se llama
Si la justicia funciona lenta, el problema no es de su hermano.
Si no hubiera pagado nada, hubieran cortado la luz, o lo hubiera pagado la otra parte.
Por otra parte, el banco o caja DEBE saber lo que pasa, y que llame, si quiere, a la otra parte.
No están en una situación civilizada.
De todas las manera, espero que a su hermano no le pongan una denuncia, pues la cosa se complicaría, y, en estos temas, eso puede pasar, y entonces todo se va al garete, mucho más de lo que está ahora.
Qué su hermano compruebe lo que le he dicho, si en las MEDIDAS PROVISIONALES se pide:
- Quién y cómo se va a pagar la hipoteca.
- Quién tiene que pagar el IBI, la luz, la comunidad, las basuras.....
- Si se ha avisado al banco.
- Quién paga los gastos de la casa.
- Cuenta a nombre del niño, autorización para disponer la madre, NUNCA TITULAR.
Me temo que su hermano tiene que saber, y Ud. lo que han pedido al juzgado, pues si no está bien pedido, pues todo irá a peor.
De todas las maneras, si la otra parte está en la ruina, y no la ayuda la familia, pues.... puede pasar de todo.
El abogado ha pedido:
-pago de la hipoteca a la mitad
-pago del IBI, la mitad
-gastos de comunidad, luz agua la madre pues es quien disfruta de la casa.
Se propuso pagar mi hermano el 75 por ciento de la hipoteca durante 1 año hasta que ella encuentre trabajo nuebamente. Pero ella no acepto dijo que lo pagara todo y eso mi hermano no se lo puede permitir pues paga un alquiler de 500 euros mas su luz, agua, teléfono, gasolina, manutencion del niño...vamos que le falta sueldo.
Ella actualmente cobra paro no se si son 800/900 €, y aun asi no ha pagado ni la luz de la casa, ahora que en unos meses se le acaba el paro menos.
La familia de ella si le ayuda, pero, en la cuenta conjunta no ingresa un chabo asi la maten...
Creo que mi hermano perdera la casa..., pero bueno..., lo peor es no ver al nene, que hasta el juicio ha dicho que no se lo deja...¿Como si fuera suyo solo? Dios...
Muchas gracias por todo
muchas gracias, ayer estuvimos por la web que nos comentastes y la verdad, tiene detalles a tener encuenta, gracias.
Ella tiene abogada, va por la segunda en 4 meses y al parecer, no se si se cansan de ella o al contrario.
Hemos hablado con ella, por activa y pasiva haciendole ver que le hace doño al niño, pero ella dice que no, ademas cuando conseguimos hablar con el por teléfono, y el nene dice que quiere ver a su papa, ella le cuelga...