Buenas tardes, mi problema es el siguiente, tengo un piso en propiedad con mi pareja, con la cual no estoy casado ni somos pareja de hecho, teníamos una relación y en su momento hemos comprado un piso. Ella ahora ha abandonado el hogar común y solamente hace frente al pago d la mitad d la hipoteca y no quiere pagar la parte que corresponde a la comunidad. Aparte, querría saber que podemos hacer o que me puede obligar a hacer con el piso, si puede obligarme a alquilarlo.
Está puesto a la venta, pero sin exito dado el problema que existe actualmente en el sector.
Yo no quiero el piso y ella tampoco, y no llegamos a un acuerdo, y mi pareja además, me amenaza con que tendré noticias de su abogado. Que noticias puedo tener de dicho abogado?
Que pasaría si dejo d pagar la hipoteca?
Muchas gracias por todo y un saludo.
Buenas, como siempre digo doy mi opinión desde lo que he vivido yo, ya que no soy un profesional.
En primer lugar, si tú vives en el piso y ella no, ella tiene obligación de pagar la mitad de los gastos que genere el piso, hipoteca, IBI, seguro del hogar, derramas, etc... (suponiendo que tanto el piso como al hipoteca esté al 50%) Esto es lo que en un juicio la pueden obligar a pagar si la denunciaras por impago. Pero la comunidad la suele pagar la persona que ocupa la vivienda, como la luz, el agua y demás. Se considera otro gasto.
Por otro lado, dejar de pagar la hipoteca siempre es mala idea, ya que el banco al tercer recibo os llevaría a juicio para subastar el piso y como no hay gente en las subastas pues se lo adjudicaria por un precio ridículo y os seguiria reclamando a ambos la cantidad que falta para cancelar el crédito mas todos los interes por impago que en poco tiempo se puede poner en muchísimo dinero.