Buenas tardes, mi problema es el siguiente, tengo un piso en propiedad con mi pareja, con la cual no estoy casado ni somos pareja de hecho, teníamos una relación y en su momento hemos comprado un piso. Ella ahora ha abandonado el hogar común y solamente hace frente al pago d la mitad d la hipoteca y no quiere pagar la parte que corresponde a la comunidad. Aparte, querría saber que podemos hacer o que me puede obligar a hacer con el piso, si puede obligarme a alquilarlo.
Está puesto a la venta, pero sin exito dado el problema que existe actualmente en el sector.
Yo no quiero el piso y ella tampoco, y no llegamos a un acuerdo, y mi pareja además, me amenaza con que tendré noticias de su abogado. Que noticias puedo tener de dicho abogado?
Que pasaría si dejo d pagar la hipoteca?
Muchas gracias por todo y un saludo.
Buenas, como siempre digo doy mi opinión desde lo que he vivido yo, ya que no soy un profesional.
En primer lugar, si tú vives en el piso y ella no, ella tiene obligación de pagar la mitad de los gastos que genere el piso, hipoteca, IBI, seguro del hogar, derramas, etc... (suponiendo que tanto el piso como al hipoteca esté al 50%) Esto es lo que en un juicio la pueden obligar a pagar si la denunciaras por impago. Pero la comunidad la suele pagar la persona que ocupa la vivienda, como la luz, el agua y demás. Se considera otro gasto.
Por otro lado, dejar de pagar la hipoteca siempre es mala idea, ya que el banco al tercer recibo os llevaría a juicio para subastar el piso y como no hay gente en las subastas pues se lo adjudicaria por un precio ridículo y os seguiria reclamando a ambos la cantidad que falta para cancelar el crédito mas todos los interes por impago que en poco tiempo se puede poner en muchísimo dinero.
Tambien si dejas de pagar y ella es mas coherente y paga lo tuyo y lo suyo. Te denunciaría por impago y la tendrías que pagar con intereses todo lo que no pagues en su momento. Y después del gasto de abogados estariais en el mismo punto que ahora mismo.
Ella no te puede obligar a alquilar, ni a vender, ni a nada similar, pero tú a ella tampoco.
Ella lo que puede hacer es pedir la división, puesto que nadie está obligado a permanecer en esa situación si no quiere, y eso os lleva a sacar vosotros mismos el piso a subasta, que es tirar el dinero porque como comento nadie se presenta a las subastas y sin embargo llegar a ese punto supone un gasto en abogados, perito y demás. Para llegar a nada.
Sinceramente llevar las cosas al extremo nunca es bueno, yo os aconsejo que hableis tranquilamente y si ninguno os quereis quedar con el piso y la venta resulta complicada, hacer un alquiler con compra a precios de mercado razonables. Y si puedes y el piso te gusta, quédatelo. No te encabezones con vender y no salir de ahí porque os podeis tirar años así y las cosas siempre en esa situación empiezan a empeorar.
Estas cosas lo mejor es llegar a un buen acuerdo antes que a un mal pleito. En ese punto perdeis los dos en tiempo y en dinero.
Ser flexibles, que a veces merece la pena ceder y perder un poco que no ceder nada y perderlo todo.
Muchas gracias CarlosSB, me ha ayudado mucho tu contestación, pero hoy precisamente, he recibido noticia por parte de ella, en la que me dice que dejará de pagar la hipoteca. Creo que ella misma se está buscando el problema, y lo que ahora me queda es consultar con el banco y con mi abogada, los pasos a seguir, y si es necesario, pues bajar el precio de venta, o como tú bien dices, el alquiler de la vivienda.
De todas maneras, te agradezco tu contestación y tu interés en haberme orientado.