Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de alquiler. Como debo proceder?

0 Comentarios
 
Impago de alquiler. como debo proceder?
04/06/2009 16:32
Antes de nada, muchas gracias a tod@s por las posibles respuestas a mi consulta.

El pasado mes de enero alquilé un piso en Lleida (catalunya). El contrato se formalizó por escrito y se acordó una renta mensual.

El inquilino pagó el primer mes de estancia en el piso y en ese momento pidió que se cambiase el nombre de la persona q figuraba como arrendatario en el contrato. Segun explicó estaba a nombre de su suegro (q tambien vive en el piso) y queria ponerlo ahora a su nombre. En ppio no me negué al cambio y la agencia inmobiliaria preparó otro contrato idéntico al anterior pero con el nuevo nombre y la misma fecha q el primero. El arrendatario firmó ese nuevo contrato.

El caso esq a partir de ese momento el inquilino dejó de pagar el alquiler. Yo aun no habia firmado el nuevo contrato porque vivo en Barcelona y no podia desplazarme a Lleida a hacerlo. Naturalmente al ver que ahora no pagaba empezé a desconfiar de ese misterioso cambio de nombre y decidí de momento no firmar nada y conservar mi contrato inicial como el válido.

Ahora han pasado ya 3 meses. El inquilino no paga el alquiler. Conseguí hablar con él telefónicamente (despues de muchas tentativas) pero alega q no tiene dinero para pagar. Tambien dice q en ppio piensa abandonar el piso a ppios del proximo mes.

Me gustaría que me aconsejaran que es lo q debo hacer en este caso. Debo utilizar el contrato inicial como el válido? (naturalmente la agencia inmobiliaria NO tenia poderes mios en el momento de hacer el nuevo q yo no firmé). Debo reclamar el impago de la deuda con un burofax y ir directamente a la via judicial? Hay algun consejo? Me gustaría intentar solucionar todo esto lo mas rapidamente posible.

Gracias por las molestias y por aconsejarme. Ando un poco perdido en todo este mundo.