Hace 10 meses presenté solicitud de ejecución de sentencia por impago de pensión de mis hijos. Según me dice mi abogado que se le va a anotar embargo en una propiedad, pero que la cosa va lenta. El tiene ingresos dificilmente demostrables por lo que el no pagarles a sus hijos me provoca una gran rabia, sobre todo porque el sabe la lentidud del tema. Ya me lo hizo otra vez durante 7 meses.
Mi pregunta es, ¿a pesar de haber presentado en el juzgado de lo civil la ejecución de sentencia, puedo iniciar mediante denuncia la vía penal, sin que me cueste nada?.
Me han comentado que es lo mismo pero que si le condenan le impondrá una pena de cárcel que seguramente no cumplirá, salvo que vuelva a hacerlo.
¿Esto es así?. Si supiera que no tuviera ingresos pues me aguantaría pero me supera la chulería. ¿Qué puedo hacer?
Por lo que cuenta, tiene todo el derecho a denunciar por vía penal por un presunto delito de abandono de familia, pero le costará dinero, a no ser que por sus ingresos tenga derecho a justicia gratuita.
Si lo único que usted persigue es cobrar las cantidades adeudadas por alimentos, mi consejo es que deje que el procedimiento civil actual siga su curso, pues iniciar ahora un nuevo procedimiento por vía penal sólo le costaría tiempo y dinero, y conseguiría lo mismo que en civil. Pero si reincide en su actitud, es decir, vuelve a incumplir en un futuro, denuncie e inicie la vía penal: aparte de conseguir que le pague (si tiene medios para ello), en caso de ser condenado (no con pena de cárcel la primera vez, pero sí probablemente con multa) y se le ocurre volver a incumplir, tras una nueva denuncia por parte de usted, muy probablemente iría directamente a la cárcel por reincidente, y eso le hará pensarse muy mucho el dejar de pagar.
Habla usted de que los ingresos de él son difícilmente desmostrables; eso puede afectar a la actualidad y en un futuro, pero por lo que usted comenta, tiene bienes embargables, y mientras tenga bienes (es decir, no sea declarado insolvente mediante el procedimiento correspondiente) debe hacer frente a los pagos a los que está obligado.
Yo llevo arrastrando una situación similar a la suya desde el año 2000: después de solicitar por 2 veces ejecución de sentencia en dos periodos diferentes, al tercer periodo de impago (11 meses seguidos) me he visto obligada a acudir a la vía penal, más larga y costosa, pero a nivel del incumplidor, mucho más efectiva en caso de futura reincidencia. Esta vez sabe que está jugando con el pago de una multa, con unos antecedentes penales, y con una más que posible privación de libertad si vuelve a ser condenado por el mismo delito.
Es triste denunciar al padre de tu/s hijo/s, pero a veces su actitud nos obliga a tal hecho a fin de ejercer los derechos que amparan a esos menores.
Hola yo estoy pasando por una situacion parecida mi exmarido lleva 6 meses sin pagar la manutencion de nuestros hijos, estoy esperando a ocutubre que ya sera una cantidad cosiderable para presentar la ejecucion de sentencia, el tampoco tiene trabajo declarado pero si bienes, aparte voy presentado denuncias en el juzgado de intruccion para que tambien mediante la via penal tomen medidas para hacerle cumplir, estamos espererando que nos llamen para tomarnos declaracion y preguntarle porque no paga y que decidan si se celebra un juicio, mediante la via penal si quieres puedes hacerlo todo sin abogado, ya que no es obligado, yo te recomendaria que denunciaras el incumplimento, porque por via civil le haran pagar pero no le multaran y volvera hacerlo, si le sancionan por via penal, la proxima vez la pena sera mayor y asi sucesivamente con lo que le condicionara. Un saludo
Dejese guiar por su letrado. La via penal a veces consigue resultados totalmente opuestos a los deseados
Si por su aplicacion su ex perdiera su medio de vida empezara a tener mucho mas dificil el cobro de las pensiones.
De ahi que se haga caso al consejo del letrado de nuestra confianza.
Con ello en absoluto quiero decir que la via penal no sea a veces conveniente. Simplemente mucha prudencia si se usa
Un saludo
Le doy la razon a ferro57, yo le consulte y pedi asesoramiento y al abogado del juzado de ayuda a las vicitimas del delito y me recomendo denunciar y me redacto el escrito como tambien me recomendo instar procedimiento por via civil.
Yo he reclamado por la via civil, bueno, estoy en ello, ya que mi abogado ha optado por enviarle una carta informándole del impago y demás antes de emprender otras acciones, bueno no se si ya se la habrá enviado porque esta en ello dos meses, y mi ex en cuanto ve un certificado pasa de ir a recogerlo....asi que tampoco se como iran los acontecimientos.
Me informaron de que la via penal es más rápida, pero como dice ferro hay que pensar un poco las consecuencias, a mi no me gustaría que el padre de mi hijo estuviera en la cárcel por mi culpa, y más cuando va ha tener otro hijo con su actual pareja, pienso que no podría dormir por las noches de la angustia, asi que si he tenido 10 meses de paciencia por lo menos ahora ya estoy haciendo algo. Aunque os he de decir que a veces me come la impotencia de estar negándole cosas necesarias a mi hija por no poder pagarlas.
Saludos.
a excepcion de los jucios de falta por la via penal se requiere tanto el abogado como procurador con el fin de hacer efectivo el art 24 CE.... a buen critero
Hola,estoy un poco desconcertada con todo lo q estoy leyendo.Llevo 4 años separada,nunca recibi paga alguno de pension,puse hace ya un año demanda civil,lo unico logrado es un embargo d nomina q no se a cumplido porque el individuo a dejado d trabajar para n pagarme.No solo eso si nmo q sigue sin pagarme ahora mismo me debe 2 años consecutivos d pensiones,n cumple del todo el regimen d visitas,tiene hace un año orden d alejamiento d 1000mtros.Se ha vendido el vehiculo,y ahora amenaza con venderse el piso y marcharse incluso dice q se llevara al niño con el.Me estais diciendo q no lleve a cabo el juicio penal?Porque a mi era la ultima esperanza q me quedaba,eso y no entregarle mas al niño,q debo hacer?Mi abogado dice q solo me pondran multas q no me sacaran al niño para darselo a el.Tengo miedo.